Agencias •  PA Wire / S. Rousseau •  Internacional •  25/08/2019

Trump escenifica su apoyo a Boris Johnson anunciando un inminente acuerdo comercial con Reino Unido

El mandatario estadounidense ha anunciado esta mañana que Estados Unidos y Reino Unido alcanzarán un acuerdo comercial bilateral “en un plazo rápido”, en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz.

Trump escenifica su apoyo a Boris Johnson anunciando un inminente acuerdo comercial con Reino Unido

Donald Trump y el nuevo primer ministro Boris Johnson han escenificado su buena sintonía en la cumbre del G7 en Biarritz mediante el anuncio de un inminente acuerdo económico bilateral entre Londres y Washington. El anuncio supone un nuevo respaldo público del mandatario estadounidense a su homólogo británico en un contexto marcado por la crisis del Brexit.

El optimista anuncio realizado por Trump supone así mismo un apoyo a la propuesta del premier británico de continuar hacia adelante con el denominado ‘Brexit duro’, una salida unilateral del Reino Unido de la Unión Europea, tras el fracaso de su compañera de partido y antecesora en el cargo Theresa May de alcanzar un acuerdo con Bruselas. “Reino Unido no tendrá el obstáculo, el ancla alrededor del tobillo” para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, ha afirmado el presidente estadounidense, haciendo referencia a la Unión Europea.

Supone, así mismo, delimitar un bloque entre los países anglosajones del grupo de potencias frente a los intereses de Francia y Alemania, en un clima de confrontación puesto de manifiesto desde el inicio de la cumbre con el anuncio de Trump de establecer aranceles a los productos vitivinícolas franceses.

Aunque en la línea de Trump, Boris Johnson ha matizado las aseveraciones del presidente norteamericano, señalando que en los próximos meses “habrá conversaciones duras” entre ambos países de cara a consensuar un acuerdo comercial. Aún así, el primer ministro británico se mostró también confiado en la consecución de un tratado.

Así mismo, Johnson abogó durante la rueda de prensa por la “paz comercial”, en un contexto fuertemente marcado por la guerra arancelaria entre China y los Estados Unidos.


EEUU /  G7 /  Reino Unido /