Hispan TV •  Internacional •  25/06/2016

Seúl advierte: Pyongyang puede disparar un misil con un alcance de 3500 Km

La reciente prueba misilística de Corea del Norte ha demostrado que Pyongyang es capaz de disparar un misil con un alcance de 3500 kilómetros.

Seúl advierte: Pyongyang puede disparar un misil con un alcance de 3500 Km

El miércoles, Pyongyang disparó dos misiles balísticos de medio alcance, que se estima que tienen un rango teórico de entre 2500 y 4000 kilómetros, lo que incluye cualquier parte de Corea del Sur y de Japón, además del territorio estadounidense de Guam, en el noroeste del océano Pacífico.

Uno de los misiles lanzados se elevó a una altitud superior a 1000 kilómetros y voló unos 400 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a fuentes oficiales militares de Corea del Sur.

La provocación temeraria de Corea del Norte demuestra lo engañosa que es su oferta para mantener un diálogo intercoreano, dice el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-anh.

Aunque la prueba fue calificada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, de exitosa, el mando militar de Corea del Sur no consideró victorioso este quinto intento del Norte de lanzar un misil balístico. 

Al respecto, este sábado, el primer ministro surcoreano, Hwang Kyo-anh, ha condenado el reciente ensayo misilístico de Corea del Norte y ha dicho que demuestra que la oferta de diálogo norcoreano es «engañosa».

«La provocación temeraria de Corea del Norte demuestra lo engañosa que es su oferta para mantener un diálogo intercoreano», ha señalado Hwang en un discurso pronunciado en la capital surcoreana, Seúl, con motivo del 66º aniversario del inicio de la Guerra de Corea.

El 10 de junio, el Gobierno de Pyongyang ofreció a su vecino sureño “abrir una gran reunión a nivel nacional para la reunificación, con motivo del 71º aniversario de la liberación de Corea, impulsada por el ardiente deseo… de mejorar las relaciones intercoreanas y lograr la causa de la reunificación nacional mediante los esfuerzos concertados de todos los coreanos”.

No obstante, el Gobierno surcoreano ha considerado que se trata de una propuesta carente de sinceridad y ha instado al régimen de Kim Jong-un a abandonar antes su programa nuclear y de misiles.

En las últimas décadas, las aguas fronterizas del mar Amarillo han atestiguado varias escaramuzas entre las dos Coreas. Por otro lado, las actividades ilegales de los pesqueros chinos provocan constantes roces diplomáticos entre Seúl y Pekín.

Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur siguen en guerra desde el fin de la llamada Guerra de Corea (1950-1953), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.

mep/anz/msf


Corea del Norte /  Pyongyang /  Seúl /