Hispan TV •  Internacional •  24/10/2020

Mark Matthew Bender Jr, la última víctima mortal de la brutalidad policial en Estados Unidos

  • Bender fue tiroteado por la espalda por un agente de policía que le había derribado en el exterior de un supermercado.
Mark Matthew Bender Jr, la última víctima mortal de la brutalidad policial en Estados Unidos

Se trata de un nuevo caso de brutalidad policial en EE.UU., cuando el jueves, un agente de la Policía disparó varias veces a un hombre de color, identificado como Mark Matthew Bender Jr., de 35 años, en el estado de California, según informó el viernes el diario estadounidense Los Ángeles Times.

El oficial, cuya identidad no fue revelada, había respondido alrededor de las 23:00, hora local, a un reporte de un hombre “saltando sobre los vehículos” aparcados al lado de una licorería, cuando el sospechoso no cumplió con sus órdenes de detenerse e intentó entrar en la tienda, se produjo el enfrentamiento entre los dos.

De acuerdo con las declaraciones del sargento John Echevarria, citado por el diario angelino, Bender, “capaz de dominar físicamente al oficial” había recuperado un arma de su bolsillo durante la pelea, y cuando el policía vio que el hombre negro tenía un arma, “se defendió con su arma de fuego”, manifestó, agregando que los detectives encontraron una pistola en el lugar.

Al respecto, el Departamento de Policía de San Bernardino emitió en la misma jornada un vídeo en su cuenta de Twitter, donde se puede observar cómo el oficial tiró a Bender al suelo y le gritó: “deja de luchar, amigo”, después el hombre buscó un objeto, ubicado en su cintura, y cuando se pusieron de pie, el oficial sacó su arma y le disparó cuatro veces.

El caso de Bender ha hecho revivir la imagen del policía arrodillado sobre George Floyd, un afroamericano que murió a fines de mayo a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota), y que generó manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial.

Sin embargo, la violencia policial en EE.UU. no es algo nuevo, en los últimos años, los tiroteos protagonizados por la Policía con consecuencias fatales y otras formas de violencia contra las minorías étnicas han suscitado multitudinarias protestas y duras críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos civiles a nivel mundial.


Estados Unidos /  policia /  violencia policial /