NODAL •  Internacional •  24/08/2021

Jefe de Gabinete peruano dice que el nuevo canciller debe “continuar la línea tomada” por Béjar y fortalecer la UNASUR

Premier Bellido recalca que el nuevo canciller debe seguir las líneas marcadas por Béjar.

Jefe de Gabinete peruano dice que el nuevo canciller debe “continuar la línea tomada” por Béjar y fortalecer la UNASUR

Durante la vacunación, el premier Guido Bellido señaló que el diplomático continuará con la línea trazada por el excanciller, Héctor Béjar. “El canciller ya marcó un derrotero que no es personal, es un derrotero de Gobierno».

En esa misma línea, Bellido evitó responder sobre si Perú dejará de formar parte del Grupo de Lima, pero indicó que «se tiene que continuar en la misma línea que ha sido tomada, en la decisión de fortalecer la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”. Ante esto, resulta importante saber qué pasara si logran salir del Grupo de Lima, sobre todo por las consecuencias que esto traería para el país.

El premier también resaltó que la designación del canciller Oscar Maúrtua corresponde al presidente Pedro Castillo «y a quienes estamos en la responsabilidad» (Poder Ejecutivo). Asimismo, indicó que «respeta» las críticas que ha recibido de un sector desde su nombramiento.

«Unos dirán que está bien y otros dirán que está mal. Así como se ha nombrado al excanciller Héctor Béjar, unos decían que está mal y unos decían que está bien. Eso es parte de la democracia, que tenemos que acostumbrarnos y no escandalizarnos por ninguna decisión», respondió.

El jefe del Gabinete Ministerial también se refirió a las recientes declaraciones del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien cuestionó la designación de Óscar Maúrtua como el nuevo Canciller en reemplazo del renunciante Héctor Béjar y afirmó que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores «no representa el sentir de Perú Libre».

«Lo que existe es un planteamiento, un programa. En proceso de campaña hay documentos importantes ya precisados y en la PCM todos los ministros tenemos que trabajar en esa línea. El presidente, con cada uno de nosotros, incluido el canciller, ha sido claro: lo que se ha prometido al pueblo, ese es el norte y en esa línea tiene que ponerse uno a derecho», apuntó.


Perú /