Prensa Latina •  Internacional •  24/07/2022

Egipto advierte a Etiopía sobre la amenaza a la seguridad hídrica ante la falta de acuerdo sobre la Gran Presa

  • Dañar los intereses hídricos de Egipto provocará tensión internacional y regional, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores Sameh Shoukry.
Egipto advierte a Etiopía sobre la amenaza a la seguridad hídrica ante la falta de acuerdo sobre la Gran Presa

En declaraciones a la televisora Sada El Balad, Shoukry instó a Etiopía a dialogar para resolver la disputa en torno al llenado y operación de la Gran Presa del Renacimiento (GERD), construida por ese país africano.

El canciller afirmó que durante la reciente gira europea del presidente Abdel Fattah El Sisi, los gobiernos del aérea coincidieron en la importancia de la seguridad hídrica egipcia.

Durante su estancia en Belgrado, Serbia, El Sisi, reiteró la necesidad de conversar para resolver el diferendo.

Solo la cooperación entre Egipto, Sudán y Etiopía permitirá lograr una solución al problema de la GERD, afirmó el mandatario en un discurso en la Universidad de Belgrado.

La escasez de agua y la desertificación son en la actualidad graves problemas que enfrenta la humanidad por su impacto negativo en el logro del desarrollo sostenible, subrayó.

El mandatario insistió en la necesidad de respetar los principios universales que rigen el uso de los cuerpos de agua compartidos para satisfacer las necesidades de los países.

“Un acuerdo justo y equilibrado sobre la GERD permitirá a Etiopía lograr su desarrollo y aumentar su capacidad de generación de electricidad y al mismo tiempo proteger los derechos de Egipto y Sudán”, apuntó.

El Cairo afirma que la obra amenaza su cuota de agua del Nilo, del que depende casi por completo el consumo humano, la agricultura y la industria del país, con más de 103 millones de habitantes.

Considerado uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo, Egipto recibe alrededor de 60 mil millones de metros cúbicos al año, principalmente del Nilo, pero sus necesidades se sitúan en torno a los 114 mil millones de metros cúbicos.

Las autoridades de Addis Abeba consideran la GERD clave para abastecer de energía eléctrica a los más de 110 millones de habitantes de Etiopía e impulsar así el desarrollo socio-económico del país africano.


Conflicto internacional /