Hispan TV •  Internacional •  29/01/2022

China advierte a EEUU que su apoyo a Taiwán podría conducir a guerra

  • China acusa a Estados Unidos de alentar a Taiwán a buscar la independencia y advierte que tales movimientos podrían conducir a una guerra.
China advierte a EEUU que su apoyo a Taiwán podría conducir a guerra

En una entrevista con la estadounidense Radio Pública Nacional trasmitida este viernes, el embajador chino en Washington, Qin Gang, ha considerado “la cuestión de Taiwán” como “el mayor polvorín entre China y Estados Unidos”.

“Si las autoridades taiwanesas, envalentonadas por Estados Unidos, siguen por el camino de la independencia, lo más probable es que se involucren China y Estados Unidos, los dos grandes países, en un conflicto militar”, ha advertido.

Los comentarios de Qin se producen en medio del fortalecimiento de los lazos de EE.UU. con Taiwán que han llevado a Pekín a acusar a Washington, considerado el principal suministrador de armas de la isla, de violar el principio de “una sola China” que ha servido como base para la relación de las naciones.

El Departamento de Estado de EE.UU. y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el comentario de Qin, que se produjo pocas horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el canciller de China, Wang Yi, discutieran la crisis de Ucrania.

Sin embargo, cuando se le pidió que comentara, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ha indicado que Estados Unidos seguía comprometido con su política de “una sola China” y con sus compromisos en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán.

“Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente y al mismo tiempo mantendremos nuestra propia capacidad para resistir cualquier uso de la fuerza que pueda poner en peligro la seguridad del pueblo de Taiwán”, ha afirmado un portavoz del Pentágono.

China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha instado respecto al principio de “una sola China” y ha denunciado las provocaciones de Washington y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.


China /  Conflicto internacional /  Estados Unidos /