Hispan TV •  Internacional •  24/05/2022

Turquía anuncia nueva ofensiva militar en norte de Siria

Turquía anunció nueva ofensiva militar en el norte de Siria para crear una “zona segura” a lo largo de las fronteras que comparte con el país levantino.

Turquía anuncia nueva ofensiva militar en norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó el lunes que su país pronto lanzará una nueva operación militar en el norte de Siria. Los informes muestran que la incursión probablemente se llevará a cabo so pretexto de apuntar a áreas en poder de las milicias kurdas, a las que Ankara considera terroristas.

Pronto tomaremos nuevos pasos con respecto a las partes incompletas del proyecto que comenzamos en la zona segura de 30 kilómetros de profundidad que establecimos a lo largo de nuestra frontera sur”, destacó Erdogan, en declaraciones ofrecidas después de una reunión de su gabinete.

El mandatario turco aseveró que el objetivo principal de dichas operaciones será los sitios que son “centros de ataques” que amenazan la seguridad de Turquía, según indicó la agencia británica de noticias Reuters.

Las operaciones militares comenzarán una vez que las fuerzas de inteligencia y de seguridad de Turquía completen sus preparativos, concluyó Erdogan sin ofrecer más detalles.

Las declaraciones del dirigente turco se produjeron tres días después de que Siria calificara de “despreciables” los intentos “agresivos” de Ankara de crear una zona segura en el norte de Siria, un proyecto que, conforme a Damasco, “solo favorece las metas de Israel, EE.UU. y el Occidente”.

Siria ha resaltado reiteradamente que la creación de dicha zona no pretende proteger las áreas fronterizas sirias y turcas, pues, su fin principal es el “colonialismo y el establecimiento de un foco explosivo” que ayude a implementar los planes terroristas dirigidos contra la nación siria.

Turquía ha desplegado militares en las zonas norteñas del país levantino, sosteniendo luchar contra los grupos terroristas. No obstante, Siria, en reiteradas ocasiones, ha tachado de «ocupación» la presencia turca en su territorio.

Siria enfatiza que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte de su territorio, como en la provincia noroccidental de Idlib, es la “ocupación” de Turquía y el apoyo que presta este país a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas de Turquía de su territorio.

sar/mkh


Turquía /