Hispan TV •  Internacional •  24/01/2023

Inteligencia rusa alerta: Kiev deposita armas en plantas nucleares

La Inteligencia de Rusia afirma que hay informes fidedignos de que el Ejército de Ucrania almacena misiles y otras armas occidentales en las centrales nucleares.

Inteligencia rusa alerta: Kiev deposita armas en plantas nucleares

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) ha recibido información fiable de que las fuerzas ucranianas han estado almacenando misiles y otras armas y municiones enviados por Occidente en áreas correspondientes a las centrales nucleares, ha advertido este lunes unes el jefe del SVR, Serguéi Naryshkin.

Los misiles para los lanzacohetes múltiples de fabricación estadounidense HIMARS, sistemas de defensa antiaérea y munición de artillería de gran calibre, se encuentran entre las armas occidentales “más caras y escasas”, escondidas por las Fuerzas Armadas de Ucrania en estas centrales eléctricas, ha destacado el organismo ruso en un comunicado oficial.

Conforme a los datos del SVR, solo durante la última semana de diciembre del 2022, varios vagones con “carga letal” llegaron a la central nuclear de la provincia de Rovno (noroeste) desde el extranjero.

Según Naryshkin, Ucrania está utilizando estas centrales nucleares como una tapadera para ocultar depósitos de armas. De hecho, recalca la Inteligencia rusa, el cálculo de las autoridades ucranianas se basa en el hecho de que las tropas rusas, “conscientes del peligro de una catástrofe nuclear”, no atacarán los territorios de las plantas.

“Se trata de un método utilizado a menudo por los terroristas internacionales. Pero, ahora, no son civiles individuales los que son rehenes del régimen de Kiev, sino decenas, e incluso cientos de miles de residentes de su propio país y de los Estados vecinos”, ha alertado.

Asimismo, ha puesto énfasis en que si ocurre una detonación en las plantas nucleares, Kiev “siempre podrá culpar de la tragedia a Moscú”, ya que “está absolutamente convencido” del éxito de estas acusaciones, “dado el apoyo tácito de Occidente a los ataques de artillería ucranianos contra la central nuclear de Zaporiyia”.

En los últimos meses, Rusia acusó al Ejército ucraniano de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la planta más grande de Europa. Kiev rechazó las acusaciones de Moscú y afirmó que Rusia utiliza esta central como base militar para sus fuerzas.

hnb/ctl/hnb


Ucrania /