Hispan TV •  Internacional •  22/10/2016

Tropas iraquíes ganan más terreno ante EIIL y avanzan hacia Mosul

Las fuerzas iraquíes han seguido este sábado avanzando hacia la ciudad de Mosul, bastión del grupo terrorista EIIL, y liberando más localidades y zonas.

Tropas iraquíes ganan más terreno ante EIIL y avanzan hacia Mosul

Tras horas de asedio en la localidad de Tal Kayf al norte de Mosul, el Ejército iraquí, apoyado por combatientes de otras milicias tribales y de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular) ha logrado expulsar a los miembros del EIIL (Daesh, en árabe) de dos barrios de la referida región.

Por otro lado, desde otro frente de la batalla se ha informado que los efectivos iraquíes de la lucha antiterrorista han irrumpido por el sureste en la localidad de Al-Hamdaniya, 27 kilómetros al este de Mosul, por el sureste de la ciudad e izaron la bandera nacional en la sede de la ciudad.

Desde el pasado lunes, cuando el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, anunció el inicio de las operaciones militares para retomar Mosul, la principal plaza de Daesh en Irak, distintas aldeas y localidades han sido liberadas de las garras de Daesh. En este sentido, Al-Abadi insinuó el jueves que el “operativo de Mosul va mucho más rápido de lo previsto”.

Ante la ofensiva relámpago de las tropas iraquíes, la banda ultraviolenta ha evacuado a los líderes y las familias de sus miembros de Mosul a zonas bajo el control terrorista en Siria, tal como reconoció el general estadounidense Gary Volsky, de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Washington.

Sin embargo, los responsables de armamentos y municiones de Daesh en Irak han pedido en Al-Raqa, ciudad norteña siria considerada la capital de la organización sanguinaria, el envío rápido de armas y militantes a Mosul.

“Abu Balal al-Masri llegó Al-Raqa para hablar con los líderes del grupo en Siria sobre el aprovisionamiento de más armas y municiones en Irak, para que pueda resistir contra las tropas del Ejército iraquí y sus aliados”, indicó una fuente local a la agencia iraní Fars.

El viernes, las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi aseguraron que iniciarán pronto una gran operación militar para impedir la huida de miembros de Daesh a Siria, lo que ha preocupado a las autoridades rusas y sirias.

mjs/rha/hnb


Iraq /  Mosul /