NODAL •  Internacional •  22/03/2021

Así fueron los debates presidenciales en Perú y Ecuador

  • Perú | Debate presidencial: ¿Cuáles fueron las principales propuestas de los candidatos?
  • Ecuador | Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso dice que vacunación será con ofertas reales y Andrés Arauz responde que su plan será universal y gratuito.
Así fueron los debates presidenciales en Perú y Ecuador

A tres semanas para las elecciones generales, los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú) participaron este domingo de un debate organizado por América TV y Canal N.

El gran ausente fue Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien fue invitado, pero decidió no participar. De acuerdo con los organizadores del evento, López Aliaga había asegurado que acudiría, pero luego desistió.

Lescano, Forsyth, Fujimori, Mendoza y Urresti acudieron a las instalaciones de América TV acompañados de sus jefes de plan de gobierno y otras personas de su entorno. No hubo grandes manifestaciones proselitistas ni portátiles, como en otros procesos electorales, debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

Durante más de dos horas de debate, los candidatos tuvieron tiempo para la presentación de sus propuestas en la lucha contra la pandemia, la inseguridad ciudadana, la corrupción, la reactivación económica y otros temas. Pero también aprovecharon sus intervenciones para realizar gestos y lanzar ataques políticos.

En resumen, las principales propuestas, candidato por candidato, fueron las siguientes:

Yonhy Lescano

El postulante de Acción Popular insistió en solicitar la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el COVID-19 para que el Perú pueda fabricarlas.

En el tema de reactivación económica, aseguró que de llegar a la presidencia creará un fondo de apoyo empresarial para apoyar a los microempresarios.

En seguridad ciudadana, propuso contar con las Fuerzas Armadas “para que puedan ayudarnos a poner orden en las calles”. En este punto, también aseguró que reforzará la labor policial y se apoyará en las rondas campesinas.

Además, dijo que de llegar a Palacio, su gobierno adquirirá un satélite de comunicaciones para garantizar el servicio de internet.

George Forsyth

El candidato de Victoria Nacional trató de marcar distancia con sus rivales políticos asegurando que él representa el “cambio”. Para ello, empleó la palabra “mismocracia”, en referencia a “los políticos tradicionales”.

Como propuesta en la lucha contra la pandemia, afirmó que de llegar a la presidencia se vacunará al 100% de los peruanos antes de fin de año. También dijo que el sector privado podría intervenir en el proceso de vacunación, pero sin fines de lucro. Sin embargo, agregó que “la gran mayoría no se ha muerto por el coronavirus, se muere por la pobreza y por un sistema de salud que se cae a pedazos”.

Además, insistió en que de llegar al gobierno, se declarará la corrupción “como un delito de lesa humanidad”. En materia económica, afirmó: “Nosotros vamos a sacar el verdadero Reactiva. (…) Vamos a generar 850.000 puestos de trabajo en las zonas rurales”.

Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular inició su intervención asegurando que la “izquierda radical” y el “populismo” son males peores que el COVID-19.

Luego afirmó que su gestión recaudaría más impuestos ampliando la base tributaria y generaría dos millones de puestos de trabajo con miles de obras (colegios, postas médicas, reservorios, entre otros).

En cuanto a la lucha contra la corrupción, propuso fortalecer la fortalecer la Contraloría dándole capacidad sancionadora.

En su última intervención informó que ha recibido una resolución judicial que le impide viajar por el país en lo que resta de la campaña, por lo que tuvo que cancelar un viaje al norte. “Mientras al señor (Martín) Vizcarra le dan el debido proceso que yo nunca tuve, a mí me siguen poniendo más restricciones”, señaló.

Verónika Mendoza

La postulante de Juntos por el Perú inició su intervención refiriéndose a la crisis sanitaria. Para combatirla – dijo- tomará el control de la producción de oxígeno, reabrirá las postas médicas, abrirá centros de vacunación y garantizará que se apliquen las vacunas de manera gratuita.

Además, aseguró que movilizará al sector privado, la sociedad civil y otras instituciones para acelerar la distribución de las vacunas.

En otro momento prometió entregar dos bonos universales, crear un plan de empleo masivo temporal y aumentar la inversión pública para generar empleo y cerrar brechas de infraestructura.

Luego dijo que respetará “escrupulosamente” la libertad de expresión, al ser cuestionada por declaraciones que dio semanas atrás contra “medios que desinforman”.

Daniel Urresti

El candidato presidencial de Podemos Perú propuso crear un fondo de US$ 1.000 millones para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

También aseguró que de llegar a Palacio, ningún ministerio existente hará obras públicas. Estas las realizaría – de acuerdo con su propuesta – un nueva institución denominada Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que estaría siempre supervisada por la Contraloría.

En otro momento, cuestionó a las asociaciones de fondos de pensiones (AFP) y aseguró que si es elegido presidente, “abriremos el abanico” para que más competidores participen en el sistema de pensiones.

Ecuador | Debate presidencial 2021: Guillermo Lasso dice que vacunación será con ofertas reales y Andrés Arauz responde que su plan será universal y gratuito

“En los primeros 100 días de gobierno vacunaremos a al menos 9 millones de ecuatorianos. Vamos a negociar las vacunas, lo haremos bien con varios laboratorios. Vacunas reales, no con ofertas falsas de que Argentina nos donaría 4 millones, lo vamos a hacer con recursos reales ”, respondió el candidato Guillermo Lasso (CREO-PSC) al ser consultado sobre su propuesta en salud y vacunación, que fue parte del segundo eje temático del debate presidencial de este domingo 21 de marzo.

Este segundo bloque, al igual que en la primera temática del debate del Consejo Nacional Electoral (CNE), no estuvo exento a cuestionamientos entre los candidatos finalistas.

Lasso aludió en su primera respuesta que durante la pandemia se dio cuenta de que en el país hay edificios con rótulos de hospitales, pero que no tienen médicos, insumos ni medicina.

Andrés Arauz, aspirante presidencial de la coalición UNES, reconoció la acción del fideicomiso Salvar Vidas que impulsó Lasso en la pandemia, pero cuestionó si mejor hubiese sido una contribución especial de las utilidades de la banca.

El aspirante de la alianza CREO-PSC replicó aludiendo a la corrupción que hubo con el manejo de los recursos recaudados en el terremoto del 2016. “En tu gobierno Andrés se fijaron impuestos por el terremoto y ese dinero no llegó a Manta ni Esmeraldas”, sostuvo Lasso, quien cuestionó que en 14 años la Revolución Ciudadana no resolvió problemas como la desnutrición crónica.

No hubo una respuesta de Arauz a ese cuestionamiento y más bien criticó la propuesta de seguridad social de Lasso. “Los ecuatorianos no queremos una privatización tapiñada como lo propone su plan de gobierno, señor Lasso”, aseveró Arauz.

Lasso le pidió a su rival que no mienta y recordó la entrega de los hospitales para negociar votos en la Asamblea. “De eso, ustedes tienen que hacerse cargo, el desastre de la administración pública del Ecuador es de ustedes”, increpó.

El candidato de CREO aseveró que van a poner orden con una administración seria y que respete la autonomía del Seguro Social. Además, indicó, que no se usará el dinero de los afiliados como una caja chica. “No se puede usar ese dinero como si fuese propiedad del gobierno”, dijo.

Consultado sobre su plan de vacunación y la desnutrición, Arauz sacó a relucir la lista de vacunados y sostuvo que “son amigos del señor Lasso”. Aseguró que ellos proponen una vacunación universal y gratuita. De llegar a la presidencia indicó que reincorporarán a 6.000 profesionales de la salud y dotar estabilidad.

Fortalecerán los dispensarios del Seguro Social campesino y que los trabajadores autónomos puede acceder a la seguridad social, como los trabajadores del Banco del Barrio.

Antes de culminar este bloque de preguntas, Lasso señaló que Lenín Moreno y Andrés Arauz comparten la misma partida de nacimiento político de Correa y son corresponsables de lo sucedido en los últimos 14 años.

Arauz dijo que si bien ellos propusieron a Moreno y el pueblo ecuatoriano votó por él, lo compraron y hubo una traición.

El debate involucró preguntas en cinco ejes temáticos: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal; educación, desarrollo humano y tecnología; y relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.

La comunicadora Claudia Arteaga, hermana de la expresidenta Rosalía Arteaga, condujo el encuentro. Su designación fue 24 horas antes tras el desistimiento de la periodista Andrea Bernal.

El debate entre los candidatos finalistas arrancó a las 20:00 en un estudio del canal incautado TC Televisión, cuyos alrededores cuentan con resguardo policial.

Antes del debate, el consejero José Cabrera lamentó que la presentadora Bernal haya declinado su participación como moderadora del debate. El vocal explicó que de acuerdo a las normas no estaban permitidas las repreguntas.

Analistas políticos consideraron que la jornada sería clave para ayudar a los indecisos a tener elementos claros para definir su voto.


Ecuador /  Perú /