Prensa Latina •  Internacional •  22/01/2023

Luis Arce insisten en la unidad frente a los golpistas

  • El presidente de Bolivia, Luis Arce, insistió hoy en la necesidad de la unidad frente a intentos desestabilizadores que buscan la impunidad para los ejecutores del golpe de Estado de 2019 y de “actos vandálicos criminales”.
Luis Arce insisten en la unidad frente a los golpistas

“Los derrotamos y los vamos a seguir derrotando sobre la base de la unidad y el no volver a incurrir en los errores de 2019”, aseguró el mandatario durante un ampliado del Magisterio Único de Bolivia del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Arce indicó que este afán de desestabilización se caracteriza por un intento de articulación de la derecha más allá de Santa Cruz, pero “también hemos visto la reacción inmediata de las organizaciones sociales que se convocaron en marchas para decir que no hay una sola visión, una sola mirada, como algunos tratan de imponer”.

Comentó que esa derecha se encuentra lastimada y herida porque intentó desestabilizar, infructuosamente, varias veces el Gobierno nacional.

Recordó que así lo hicieron en noviembre de 2021 con la bandera de anulación del proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, lo intentaron otra vez entre octubre y noviembre de 2022 con la consigna de “Censo de Población y Vivienda 2023, sí o sí” y lo van a seguir intentando.

Acotó que la búsqueda de la impunidad es el eje dominante de esa política de las élites de poder que encabeza el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La máxima autoridad ejecutiva cruceña fue arrestada el 28 de diciembre, trasladada al departamento de La Paz y encarcelada preventivamente en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro en el expediente Golpe de Estado I, en el cual es investigado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante la ruptura del orden constitucional en Bolivia.

Como resultado de ese complot en noviembre de 2019, fue impuesto un gobierno de facto, asesinadas 38 personas, cientos heridos y se registraron miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.

En un video transmitido por televisoras de Bolivia, el propio Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con mandos militares y policiales para que incumplieran la función de frenar a los grupos de choque que derrocaron al Gobierno constitucional del expresidente Evo Morales.

Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarios movimientos bancarios que hizo Camacho antes, durante y después del golpe de Estado por un valor equivalente a 640 mil dólares.

Arce insistió en la necesidad de unidad y reiteró que existe un “solo proceso de cambio” en este camino en el que “vencimos a la derecha y la vamos a seguir derrotando”.


Bolivia /