Prensa Latina •  Internacional •  22/01/2018

Más de 100 cárceles bloqueadas en Francia por huelga de guardias

Un total de 115 cárceles se encuentran hoy bloqueadas en Francia como parte de una huelga de vigilantes penitenciarios dirigida a reclamar mayores medidas de seguridad, un movimiento iniciado hace una semana.

Más de 100 cárceles bloqueadas en Francia por huelga de guardias

De acuerdo con fuentes sindicales, de los 188 establecimientos existentes en todo el territorio nacional, 115 amanecieron en paro para reforzar los reclamos realizados al gobierno.

Una de las prisiones más activas es Fleury-Mérogis, ubicada al sur de esta capital y considerada la más grande de Europa, donde 150 guardias levantaron barricadas en la entrada para impedir el ingreso o la salida de personas ajenas a la huelga.

El paro iniciado hace una semana ha logrado un alto nivel de movilización en los centros penitenciarios, como protesta por las varias agresiones de presos contra el personal de vigilancia ocurridas en los últimos días.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, tiene previsto hoy recibir a los representantes sindicales para intentar llegar a un acuerdo, luego de que los trabajadores de las cárceles rechazaran una primera propuesta de trato presentada el viernes último.

Ese primer proyecto incluía cuestiones como crear un total de mil 100 puestos de agentes penitenciarios en los próximos cuatro años, y comenzar con 100 durante 2018.

También comprendía establecer un régimen de detención diferenciado para los presos identificados con el islamismo radical, y la posibilidad de colocar en aislamiento total a los más peligrosos.

Sin embargo, los sindicatos rechazaron la propuesta al considerarla muy por debajo de las expectativas del personal.

En este sentido, señalaron limitaciones como que la creación de nuevos puestos es insuficiente y que no se aborda el tema salarial, entre otros aspectos.

tgj/lmg


cárceles /  Francia /  huelga /