Agencia Telesur •  Internacional •  21/09/2021

El Parlamento libanés ratifica a Nayib Mikati como nuevo jefe del gobierno

  • El Líbano se enfrenta a una crisis energética y sanitaria sin precedentes, con casi el 80 por ciento de su población sumida en la pobreza.
  • Mikati, empresario multimillonario con una larga carrera en la política libanesa, ya fue primer ministro en 2005 y 2011.
El Parlamento libanés ratifica a Nayib Mikati como nuevo jefe del gobierno

El Parlamento del Líbano concedió este lunes el voto de confianza al nuevo Gobierno encabezado por Najib Mikati, para poner fin a la incertidumbre institucional en la cual estaba sumido ese país desde la dimisión de Hasan Diab y tras la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020, informaron medios locales.

Mikati y su Ejecutivo de 24 ministros con equilibrio a partes iguales entre cristianos y musulmanes, consiguió el favor de 85 de los 100 parlamentarios asistentes a la sesión, de un total de 117 con que cuenta la Cámara de ese país actualmente.

Con desempeños anteriores como mandatario en 2005 y 2011, Mikati asumió el cargo con la promesa de iniciar las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y desbloquear miles de millones de dólares en ayuda.

A juicio de medios y expertos, el veterano político ha logrado darle al Líbano su primer Gobierno de pleno derecho después de 13 meses de parálisis política.

El jefe del Ejecutivo destacó la urgencia de aplicar un “enfoque excepcional” ante la «asfixiante crisis económica, social, y financiera” existente. Remarcó que entre sus prioridades estará promulgar reformas económicas y estructurales dirigidas a reducir los cortes de energía crónicos derivados de la falta de combustibles, así como la escasez de agua potable, alimentos y medicamentos.

En tal sentido, sostuvo Mikati que iniciarán su estrategia aumentando el suministro eléctrico público. Además, trabajarán en diversificar las fuentes de energía apostando por el gas natural y las renovables, así como por la participación del sector privado.

Añadió que buscarán disminuir la carencia de medicinas y el éxodo masivo de personal especializado en el sector sanitario, el cual evidencia la salida fuera del país del 40 por ciento de los médicos calificados y el 30 por ciento de las enfermeras, a tenor de datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se comprometió a combatir la corrupción y poner fin al gasto público derrochador, así como insistió en que su Gabinete apuesta por «revelar toda la verdad y castigar a todos los perpetradores» de las explosiones en el puerto de Beirut.

Mientras, desde el Movimiento Patriótico Libre sostuvieron que el apoyo al nuevo Gobierno venía condicionado a «la implementación de reformas». En tanto la formación Movimiento del Futuro, destacó que «todos somos responsables de llevar al país en la dirección correcta», y que en la tarea de salvar a la nación el Gobierno enfrenta «escenarios complicados».

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló recientemente que más de las tres cuartas partes de la población libanesa vive en la pobreza, mientras el Banco Mundial ha advertido que la crisis económica del país se ubica como una de las tres peores que ha visto el mundo en los últimos 150 años, con una devaluación de la moneda local en 90 puntos porcentuales.


crisis política /  Líbano /