Agencias •  Internacional •  26/09/2020

El primer ministro del Líbano dimite menos de un mes después de su nombramiento

  • El presidente Michel Aoun anunció la dimisión del primer ministro Mustafa Adib, menos de un mes después de su designado ante la imposibilidad de formar un gobierno.
  • Líbano atraviesa una profunda crisis política marcada por los problemas socioeconómicos, el persistente conflicto político-religioso, y los estagos causados por la pandemia y la explosión del puerto de Beirut.
El primer ministro del Líbano dimite menos de un mes después de su nombramiento

El primer ministro designado del Líbano, Mustafa Adib, ha presentado este sábado su renuncia al cargo tras el estancamiento político que le ha impedido la formación de un Gobierno. Adib fue designado el pasado 31 de agosto con la difícil taréa de instalar una administración, en principio en un plazo de 15 días, pero con el respaldo de tres cuartas partes de la cámara parlamentaria, con el apoyo incluido de Hezbollah.

Sin embargo, diez días después de haber vencido el plazo establecido, el país continúa sin un gobierno. «Dios proteja al Líbano» han sido las elocuentes y gráficas palabras del diplomático y efímero jefe del ejecutivo libanés.

Líbano se encuentra sin Gobierno desde el 10 de agosto, cuando Hassan Diab se apartó del camino luego de la explosión del puerto de Beirut, ocurrida el 4 de ese mes y que dejó un saldo de 192 muertos, alrededor de 6.500 heridos y pérdidas por unos 8.000 millones de dólares.

La Presidencia libanesa, por su lado, dio a conocer que acepta la renuncia presentada por Mustafa Adib y anunció que tomará las medidas apropiadas de acuerdo con la Constitución. Adib intentó conformar un Gobierno con especialistas alejados de las formaciones políticas y corrientes religiosas. Sin embargo, los partidos políticos Movimiento Amal e Hizbulah demandaron que el Ministerio de Finanzas se mantuviera en manos de un musulmán chiita.

Adib pretendía rotar los cargos entre las vitales carteras de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y la de Finanzas.


crisis política /  dimisión /  Líbano /  Oriente Medio /