Al Manar •  Internacional •  21/07/2017

La ONU y ONGs muestran escala masiva de los crímenes saudíes contra civiles en Yemen

Un ataque aéreo saudí contra un grupo de refugiados yemeníes mató al menos a 20 civiles, en su mayor parte miembros de la misma familia, señalaron una declaración de la ONU y testigos presenciales el miércoles.

La ONU y ONGs muestran escala masiva de los crímenes saudíes contra civiles en Yemen

El ataque el martes por la tarde alcanzó a un grupo de civiles en el distrito de Mauza, en la provincia suroeste de Taiz, dijo una declaración de la agencia de refugiados de la ONU.

Los residentes dijeron que el ataque fue llevado a cabo por un avión de guerra de la coalición dirigida por Arabia Saudí, que desde marzo de 2015 ha venido llevando a cabo una brutal agresión contra Yemen en un intento por restaurar en el poder al ex presidente Abd Rabbu Mansur Hadi y someter el país a su control.

El ACNUR (La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas) dijo estar “profundamente conmocionada y entristecida por los informes sobre las muertes y lesiones de un número de refugiados internos por un ataque aéreo” en la zona.

“Este último incidente demuestra una vez más los peligros extremos a los que se enfrentan los civiles en Yemen, en particular aquellos que intentan huir de la violencia, ya que sufren de forma desproporcionada el peso del conflicto”, dijo el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 8.000 personas han muerto en el conflicto de Yemen, la mayoría civiles, desde marzo de 2015.

Dos ONGs denuncian crímenes saudíes contra niños en Yemen

Por otro lado, dos organizaciones caritativas han pedido a la ONU que ponga en la lista negra de los países y grupos que cometen crímenes contra la población infantil a la coalición liderada por Arabia Saudí por sus graves violaciones de los derechos de los niños en Yemen en un momento en el que las estadísticas revelan la existencia de masivas muertes de niños causadas por los ataques saudíes contra ese país.

Según un informe conjunto de Save the Children y Watchlist on Children and Armed Conflict, la coalición liderada por Arabia Saudí cometió “graves violaciones” de los derechos de los niños en una serie de 23 ataques contra civiles, incluyendo hospitales y escuelas en 2016, informó The Guardian.

Las organizaciones instaron a la ONU a denunciar los crímenes cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudí, incluyendo asesinatos masivos y mutilación de niños yemeníes, en su informe anual sobre las violaciones de los derechos del niño en los conflictos.

El informe anual de la ONU incorpora una lista negra de países y grupos que han cometido violaciones como matar o mutilar a niños, reclutar niños, secuestrarlos, abusar sexualmente de ellos o atacar escuelas u hospitales.

En 2016, Arabia Saudí obligó a la ONU a omitir el nombre de la coalición de la lista negra, después de que el informe anual de la organización culpara a aquella de muertes y lesiones contra niños en Yemen en 2015. La ONU cedió entonces a la presión política de Riad.

Según algunas estadísticas, como resultado de la guerra dirigida por Arabia Saudí contra Yemen, más de 4.000 niños han resultado muertos o heridos, mientras que otros 2,2 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda. Mientras tanto, una creciente epidemia de cólera ha afectado también a más de 118.000 niños.


Arabia Saudí /  Yemen /