La Tienda Republicana

Trece escuelas seriamente dañadas por el bombardeo israelí en Gaza

  • Trece escuelas palestinas en Gaza resultaron seriamente dañadas tras el reciente bombardeo israelí en la Franja de Gaza, que causó la muerte de 27 palestinos e hirió a otros 156, aunque estas cifras podrían crecer. Más de 200 cohetes palestinos fueron lanzados hacia Israel, la mayoría de ellos fueron interceptados o cayeron en zonas vacías.
  • En 2018 las fuerzas israelíes demolieron alrededor de cinco escuelas palestinas en Cisjordania.
  • Israel ha atacado en esta ocasión más de 250 objetivos supuestamente "militares" en la franja, pero lo cierto es que se repiten enclaves como centros culturales ya destruidos con anterioridad: la Biblioteca Nacional de Palestina, la Biblioteca de Azhar y el Centro Cultural Nacional Said al-Mishal (este último en agosto de 2018), que suponen la desaparición de miles de libros y documentos de enorme valor histórico.
Graves daños en una de las escuelas atacadas en 2014

En un comunicado, el Ministerio de Educación en Gaza dijo que las ventanas y puertas de estas escuelas estaban dañadas y las paredes rotas. La escuela infantil de educación especial Ella -por ejemplo- situada en el barrio de Neve Skoll de Sderot, donde se impartía clase a alumnos de entre 3 y 6 años, se encuentra perforada por la metralla de un cohete que reventó el domingo en su patio. Según la declaración del Ministerior, los escombros de los edificios y lugares atacados también impactaron directamente en las aulas.

El ministerio expresó su “fuerte condena” con respecto a los ataques israelíes en Gaza que dañaron la infraestructura básica en todos los ámbitos, enfatizando que esto es una violación de las leyes y convenciones internacionales. El viceministro de Educación en Gaza, Ziyad Thabet, pidió a la comunidad internacional que se haga cargo de sus responsabilidades y detenga las prácticas israelíes y le responsabilice por sus violaciones.

La información la confirman el Monitor de Oriente, a través del Ministerio de Educación en Gaza y TeleSur, que advierte de que los ataques perpetrados por Israel contra escuelas palestinas se han intensificado durante el año académico actual y son cada vez más frecuentes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A principios de febrero, fue atacada una escuela palestina ubicada en la aldea de Tuqu, cerca de la ciudad de Belén, y como consecuencia fueron asesinados tres niños, y dos de ellos resultaron heridos graves por la agresión del ejército israelí, en la cual usó municiones reales y gases lacrimógenos. "Más de la mitad de los incidentes verificados involucraron municiones reales, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento lanzadas hacia o cerca de las escuelas por las fuerzas israelíes, lo que afectó la educación o lesionó a los estudiantes", destacaron los funcionarios de la ONU.

No es la primera ni será la última vez que las escuelas palestinas sufran daños. Al menos 19 palestinos, que se habían refugiado en una escuela de la ONU, resultaron muertos en julio de 2014 como consecuencia de anteriores bombardeos israelíes contra el norte de la Franja de Gaza. En esas fechas, casi medio millón de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas. En agosto de 2014, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ya declaró que los ataques de Israel contra las escuelas de la ONU son "inmorales y criminales".

A la demolición de escuelas y centros culturales, hay que sumar el acoso diario que los soldados israelíes ejercen sobre la población civil palestina, que incluye registros a niños de camino a su colegio.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.