Abed Rahim Khatib / AFP •  Agencia Telesur •  Internacional •  16/11/2019

Israel bombardea posiciones de Hamás en Franja de Gaza

Según el Ejército israelí, entre los puntos atacados hubo un "campo de entrenamiento" de Hamás, "un complejo militar utilizado por la fuerza naval" y "una infraestructura subterránea".

Israel bombardea posiciones de Hamás en Franja de Gaza
El ejército israelí lanzó este sábado un bombardeo contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, en represalia al ataque con cohetes desde territorio palestino hacia enclaves judíos, en el marco de un frágil alto al fuego entre las partes.

Según el Ejército israelí, entre los puntos atacados hubo un «campo de entrenamiento» de Hamás, «un complejo militar utilizado por la fuerza naval» y «una infraestructura subterránea».

En días recientes, el ejército israelí había atacado sitios del grupo de la Yihad Islámica en Gaza, mientras el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) se había margen de los enfrentamientos.

La escalada de esta semana comenzó el martes pasado tras el asesinato de Bahaa Abu al-Ata, un alto  comandante de la Yihad Islámica, el segundo grupo más poderoso del enclave después de Hamas.

El grupo islámico disparo más de 450 cohetes contra Israel, que respondió con un intenso bombardeo contra miembros de la Yihad Islámicas, pero evito atacar posiciones de Hamás, con el cual había alcanzado una tregua desde hace meses.

«En el curso de la operación, hemos establecido una distinción entre el Hamás y la Yihad Islámica» había declarado entonces el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. «Hemos querido mantener al Hamás al margen de los combates» agregó.

Por su parte, Hamás decidió no apoyar a la Yihad Islámica, pues el movimiento no quiere  comprometerse a la tregua con Israel, negociada bajo el auspicio de la ONU, Egipto y Qatar, y que prevé millones de dólares en ayuda mensual.

Tras dos días de enfrentamientos, que dejaron 43 muertos en la Franja de Gaza y ninguno en Israel, la Yihad Islámica y Tel Aviv aprobaron un alto el fuego que entró en vigor el jueves.

El periódico libanés Al-Akhbar informó el sábado por la mañana que los líderes militares de la Jihad Islámica y Hamas se reunieron en los últimos dos días para evaluar la situación y sacar conclusiones después de la ronda de violencia.


bombardeo /  Gaza /  Israel /