Hispan TV •  Internacional •  20/10/2020

Alcaldesa linchada por golpistas ahora será senadora por el MAS

La alcaldesa que fue linchada por los partidarios del golpe de Estado de 2019, ahora resulta electa como senadora por el MAS en las elecciones de Bolivia.

Alcaldesa linchada por golpistas ahora será senadora por el MAS

A casi un año de haber sido secuestrada, agredida y humillada públicamente por opositores al depuesto presidente boliviano, Evo Morales, que apoyaban el golpe de Estado, Patricia Arce, alcaldesa del municipio de Vinto, en Cochabamba, ha sido elegida senadora por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), tras recibir el respaldo de los votantes en las elecciones generales del domingo.

El lunes, Arce manifestó su agradecimiento, en su cuenta de Twitter, a aquellos bolivianos que votaron por el MAS confiando en el proyecto “que va a recuperar el Estado luego de este golpe de Estado”.

Con trabajo, humildad y con el apoyo del pueblo boliviano, recuperamos nuestro país, para todas y todos con unidad y valentía”, indicó.

Arce se hizo conocida internacionalmente el año pasado, después de que el 6 de noviembre de 2019, durante las violentas protestas registradas en Bolivia por sectores que no reconocieron la victoria de Morales en los comicios del 20 de octubre, fuese secuestrada mientras se encontraba en el edificio municipal.

Un grupo de agresores, que asaltó el edificio de la alcaldía, la sacó a la fuerza, la arrojaron pintura roja en la cabeza, la cortaron el cabello y la obligaron a caminar descalza, entre piedras y vidrios, por las calles a lo largo de más de siete kilómetros.

Por otra parte, en abril de este año en curso, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, que se instaló tras el golpe de Estado contra Morales, Arce fue detenida, junto a sus cinco hijos, acusada de haber organizado una fiesta y consumir bebidas alcohólicas durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Tras dar negativo en las pruebas de alcoholemia que le hicieron, denunció que la detención se trató, en realidad, de una “persecución política” en su contra.

El domingo, el candidato del MAS, Luis Arce, logró alzarse con la victoria en la primera vuelta de las elecciones en Bolivia, unos comicios que tuvieron lugar 363 días después del golpe de Estado orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU., suceso tras el cual Morales renunció a la Presidencia del país.

Este triunfo ha sido posible pese a los esfuerzos que ha llevado a cabo el gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder con medidas como la postergación de las elecciones.

tmv/anz/mkh/hnb


Bolivia /  Movimiento al Socialismo (MAS) /