Redacción •  Internacional •  20/06/2016

Medio millón de personas refugiadas malviven con 2 euros al día en Jordania

Alianza por la Solidaridad reclama a los candidatos del 26J un compromiso firme con la ayuda y la protección a este colectivo

Medio millón de personas refugiadas malviven con 2 euros al día en Jordania

Medio millón de personas refugiadas sirias malviven en Jordania con dos o menos euros al día, proporcionados por la ayuda humanitaria internacional, según datos recabados por la ONG Alianza por la Solidaridad, que trabaja en proyectos destinados a refugiadas desde que comenzó el conflicto, hace cinco años.

En concreto, el 86% de estas personas dispone de únicamente 75 euros mensuales de media para su supervivencia, si bien en muchas familias no llegan ni siquiera a los 20 euros per cápita, una cantidad claramente insuficiente en un país donde los sirios que viven fuera de los campos de refugiados –la inmensa mayoría-  pagan unos 180 euros de renta mensual en alojamientos de que son muy baja calidad, a menudo sin cuarto de baño ni agua corriente. Hay que señalar que Jordania es un país con un elevado coste de vida, dado que han aumentado exponencialmente los precios desde que comenzó la guerra en el país vecino. 

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, Alianza recuerda que la ayuda humanitaria es fundamental para la supervivencia de miles de personas en Jordania y otros países limítrofes con Siria y denuncia que en el caso de España los fondos destinados a esta materia se han reducido desde que comenzó la crisis económica hasta suponer tan sólo un 4% del presupuesto de la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), asimismo muy recortada.

Por ello, exige a los candidatos a las elecciones generales del próximo 26 de junio un compromiso claro para recuperar los presupuestos de AOD previos a la crisis y que se destinen a los fines previstos. “No es permisible que los fondos destinados a la cooperación internacional sean usados como moneda de cambio para el control de fronteras ni para las políticas de acogida para solicitantes de asilo y refugio en Europa”, recuerda la responsable de Acción Humanitaria de la ONG, Cristina Muñoz.

Por otro lado, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, Alianza denuncia el Acuerdo UE-Turquía firmado en marzo por considerar que vulnera Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes directivas europeas en materia de asilo. En definitiva, considera básico el derecho humano a la movilidad, dado que las personas tienen derecho a buscar seguridad, dignidad y medios de vida sostenibles.

Para esta ONG es fundamental apoyar a los países que están acogiendo un número mayor de personas refugiadas, como Turquía (con casi tres millones) Líbano (con dos millones) y Jordania (con casi 700.000) para que puedan vivir en condiciones dignas.

En Jordania, donde la ONG trabaja desde 2007, del total de las familias sirias llegadas desde 2011, sólo el 2% residen en campos habilitados y el resto en áreas urbanas o asentamientos informales, donde enfrentan enormes dificultades para costearse una vivienda y acceder a un empleo. La escasez de agua, la falta de servicios públicos y la imposibilidad de acceder a fuentes de ingresos generan conflictos con las comunidades de acogida.

Según el último informe de Alianza, una de cada tres refugiadas sirias ha sufrido violencia de género, tanto dentro como fuera de los hogares. Asimismo, han aumentado los matrimonios precoces y forzosos de menores: en el último año, las novias tenían menos de 18 años en el 40% de los matrimonios. Por ello, desde la organización se considera fundamental destinar recursos específicos para la asistencia a mujeres y niñas.

Alianza exige a los candidatos en las próximas elecciones generales del 26 de junio cuatro medidas urgentes si llegan al Gobierno de España :

  • Incrementar los fondos para acción humanitaria y ayuda al desarrollo para personas refugiadas, de forma que, además, sean además sostenidos en el tiempo, con especial atención a mujeres y niñas.
  • Retirar su apoyo al acuerdo de la UE-Turquía y presionar para su retirada definitiva en el seno de la UE
  • Cumplir y agilizar los compromisos de acogida de personas refugiadas.
  • Trabajar para garantizar vías legales y seguras para las personas que se ven forzadas a desplazarse.
Alianza se ha sumado al manifiesto Refugio por Derecho 
(http://coordinadoraongd.org/2016/05/manifiesto-refugio-derecho/), al manifiesto de Stop Mare Mortum (https://stopmaremortum.org/manifest/) y a distintas movilizaciones en España en el DIA MUNDIAL POR LOS REFUGIADOS
  •          Madrid: Manifestación (a las 19:00 desde Ópera a Sol)
  •          Canarias: Manifestación (salida de Playa Chica a las 19:30)
  •          Valencia: Manifestación (Lunes 20 de junio 18:30 Pl. Major en Castelló)
  •         Sevilla: Manifestación (19:30 Puerta de Jerez)

Alianza por la Solidaridad /  Jordania /  ong /  refugiados /