Agencia Telesur •  Internacional •  20/02/2021

Estados Unidos se reincorpora oficialmente al Acuerdo de París

  • Estados Unidos asistirá a la 26 Cumbre del Clima a celebrarse en abril de este año en Reino Unido.

Estados Unidos se reincorpora oficialmente al Acuerdo de París

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes desde su cuenta en Twitter el regreso oficial de Estados Unidos (EEUU) al Acuerdo de París sobre cambio climático, por lo que se restablece su estatos de miembro firmante y de pleno derecho del importante pacto internacional.

«Hoy, Estados Unidos está oficialmente de regreso en el Acuerdo Climático de París. Pongámonos a trabajar», escribió el mandatario demócrata treinta días después de haber firmado el decreto ejecutivo con la carta de petición para volver al convenio adoptado en la capital francesa en 2015.

De esta forma, se confirma la entrada en vigor de la reincorporación, la cual ha sido motivo de felicitación por parte de destacados organismos y representantes políticos internacionales, como la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26.

«Estados Unidos se ha reincorporado oficialmente al Acuerdo de Paris. Abordar el cambio climático es un esfuerzo compartido. Y el tiempo corre cada vez más cerca del punto de no retorno. En la  COP26, el mundo vendrá Juntos Por Nuestro Planeta y se comprometerá con una respuesta urgente de Acción Clima»,  indica la cuenta oficial en la red social Twitter de la COP26.

Este año se espera realizar la reunión plenaria número 26 de los países firmantes de la COP26, después de un año de retraso por efecto de la pandemia. El importante plenario debe celebrarse en abril de 2021 en Glasgow (Reino Unido) bajo el auspicio de la ONU, y Estados Unidos ha confirmado su participación.

En un comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre su retorno oficial al Acuerdo de París se ratifica la voluntad de la Administración encabezada por el demócrata, Joe Biden, de estar presente en la cumbre.

«Estamos volviendo a involucrarnos en el mundo en todos los frentes, incluso en la Cumbre del Clima de Líderes del 22 de abril, adonde asistirá el presidente. Y de cara al futuro, estamos ansiosos por trabajar con el Reino Unido y otras naciones del mundo para que la COP26 sea un éxito», expresa el documento.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha felicitado a Estados Unidos y, por extensión, a la comunidad internacional, y los exhortó a trabajar juntos por lograr los objetivos del Acuerdo.

«Espero trabajar juntos para hacer de la COP26 un éxito y demostrar una mayor ambición y un progreso real hacia el logro de los objetivos de París», expresó Espinosa a través de su perfil oficial en la cuenta oficial de la red social Twitter.


cambio climático /  Estados Unidos /