Prensa Latina / Redacción •  Internacional •  20/02/2018

Desigualdad dispara muertes de recién nacidos en América Latina y el Caribe, según Unicef

Cerca de 100 mil recién nacidos murieron en América Latina y el Caribe durante el 2016 antes de cumplir su primer mes de vida, reveló hoy un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desigualdad dispara muertes de recién nacidos en América Latina y el Caribe, según Unicef

De acuerdo con la fuente, Haití es el país de la región con la mayor tasa de mortalidad neonatal, al registrar una muerte por cada 41 bebés, seguido de Dominica, República Dominicana, Guyana y Bolivia.

En el otro lado de la balanza sobresale Cuba como la nación con el índice más bajo, con solo un fallecimiento por cada 417 recién nacidos, ubicándose después Antigua y Barbuda, Uruguay, Chile y Costa Rica.

El estudio refiere que estas diferencias en la mortalidad neonatal están relacionadas con el poder adquisitivo y la educación de la madre, el origen étnico y racial, además de la utilización de los servicios de atención prenatal y la lejanía geográfica.

‘Ayudar a que los niños y niñas de América Latina y el Caribe sobrevivan y prosperen, implica mejorar los factores socioeconómicos asociados a la mortalidad’, expresó la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

La funcionaria aseguró que ese proceso solo será reversible cuando ‘seamos capaces de incrementar el acceso a los servicios de salud y la calidad de la atención médica’.

A esto se suma la necesidad de lograr un acceso más equitativo a las operaciones quirúrgicas que salvan vidas y a una atención de salud para los recién nacidos bajo peso y enfermos.

Para ello, la Unicef impulsa la campaña Cada vida cuenta, en aras de exigir y brindar soluciones, además de hacer un llamado urgente a los gobiernos, proveedores de servicios de salud, donantes, sector privado, familias y empresas a mantener la supervivencia de los bebés.

‘La gran mayoría de las muertes maternas en América Latina y el Caribe pueden prevenirse con una atención médica de calidad durante el embarazo, el parto y el puerperio’, expresó Perceval.

Por eso, ‘hacemos un llamado a los ministros de Salud y líderes nacionales a que tomen acciones urgentes para asegurar que el sistema de salud de cada país goce de los recursos, equipos y personal calificado necesario para que cada niño y niña tengan un nacimiento seguro’, apuntó la directora regional de Unicef.

tgj/npg/cvl


Latinoamérica /