Hispan TV •  Internacional •  15/11/2022

Exlíderes de A. Latina piden a Maduro impulsar la unidad por la paz

Los expresidentes y líderes latinoamericanas llaman al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a impulsar la integración de la región para ganar la paz.

Exlíderes de A. Latina piden a Maduro impulsar la unidad por la paz

Un grupo de expresidentes, políticos e intelectuales de América Latina han enviado este lunes una carta al mandatario venezolano con el fin de seguir impulsando la integración de la región, lo que permita que Latinoamérica se convierta en una zona de paz “ante el cuadro desolador de guerra y desigualdad propuesta por la hegemonía imperial norteamericana.”

En la carta mencionada se ve nombre de siete expresidentes latinoamericanos: la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa, el argentino Eduardo Duhalde, el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rouseff y el colombiano Ernesto Samper.

La integración es hoy más necesaria que nunca. Un esfuerzo significativo en esa dirección permitiría alimentar un círculo virtuoso que fortalecería las instancias multilaterales y aportaría a un bien superior hoy día en peligro: La Paz”, se lee en el texto.

Además, se pone de relieve que “a diferencia de otras regiones, América Latina y el Caribe, hace mucho tiempo que erradicó las guerras entre países y puede presentarse al mundo como Zona de Paz.”

De acuerdo con la carta, los firmantes han confiado que el liderazgo del presidente Maduro y los otros 5 presidentes progresistas van a convertir a la región de Sudamérica a “motor impulsor de un nuevo nivel de unidad e integración latinoamericana, anclada en la solidaridad continental y en los valores permanentes de la paz y la democracia”.

Una Nueva Unasur

En este contexto, la carta pide al presidente venezolano reconstruir de manera “urgente y necesaria” una nueva Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“No se trata, sin embargo, de una reconstitución puramente nostálgica de un pasado que ya no existe. Una Nueva Unasur debe hacerse cargo autocríticamente de las deficiencias del proceso anterior”, asevera la nota.

Por lo tanto, ratifica que aun Unasur es “la mejor plataforma para reconstituir un espacio de integración en América del Sur”.

nrl/hnb


Latinoamérica /