Redacción •  Internacional •  20/01/2017

López cree que la CE debe introducir «reformas concretas» contra el paro, la precariedad y la pobreza para que el Pilar Social «no sea otra cortina de humo»

La eurodiputada de IU considera básico el "cumplimiento de la Carta Social Europea, una directiva marco de trabajo decente, un sistema de rentas mínimas por encima del umbral de pobreza o el refuerzo de la negociación colectiva".

López cree que la CE debe introducir «reformas concretas» contra el paro, la precariedad y la pobreza para que el Pilar Social «no sea otra cortina de humo»

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López espera que la propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha un Pilar de los Derechos Sociales en la Unión Europea “no sea otra cortina de humo” y apueste por una serie de reformas concretas enfocadas a combatir el desempleo, la precarización y la pobreza.

Durante el debate que ha tenido lugar esta mañana en Estrasburgo, López ha dicho irónicamente que este Pilar Social no deja de ser “una sorpresa”, teniendo en cuenta que “los derechos sociales son precisamente los grandes ausentes de la construcción europea”. Sorpresa y “cierta perplejidad”, ha dicho, ya que “las políticas económicas promovidas por la UE en el marco del euro, se resumen en el desmantelamiento progresivo de las instituciones que protegen a la mayoría trabajadora”.

Y como “no sería la primera vez que la CE nos promete algo para ofrecernos lo contrario después”, López ha detallado una serie de “medidas concretas y necesarias” que Bruselas debe tener en cuenta a la hora de diseñar ese proyecto.

Medidas que pasan por “el cumplimiento de la Carta Social Europea, una directiva marco de trabajo decente, un sistema de rentas mínimas por encima del umbral de pobreza o el refuerzo de la negociación colectiva”, como condición para que el Pilar Social “no sea otra cortina de humo” de la Comisión Juncker.  


Izquierda Unida /  Paloma López /  paro /  pobreza /  precariedad /