Agencias •  Extraído de Twitter / @ivonconuecar_ •  Internacional •  19/10/2019

Los militares toman Santiago de Chile tras la declaración del estado de emergencia ante las protestas

Gran parte del comercio de Santiago, en especial del sector centro, amaneció cerrado, mientras el servicio de transporte subterráneo no operará en las próximas 48 horas.

Los militares toman Santiago de Chile tras la declaración del estado de emergencia ante las protestas

La capital chilena, Santiago de Chile ha amanecido completamente tomada por los militares tras la declaración de estado de emergencia por parte del presidente Sebastián Piñera. El mandatario conservador trata de contener de esta forma las movilizaciones y protestas contra la subida de los precios del transporte público, que han ocasionado daños en las vías públicas.

La red del tren subterráneo, con 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones, ha sido escenario desde hace 11 días de protestas convocadas por jóvenes y estudiantes que llamaron a evadir el pago de los pasajes del transporte en protesta por el incremento.

Piñera decretó el estado de emergencia la madrugada del sábado en las provincias Santiago y Chacabuco, al tiempo que se establecía el cierre del Metro durante las próximas 48 horas. El despliegue militar y el bloqueo de los transportes públicos ha causado el cierre de la mayor parte del comercio en la capital, que mostraba desde primeras horas un notable resentimiento en su actividad comercial y laboral.

El jefe de la Defensa Nacional, general de división Javier Iturriaga trataba de restar importancia al cierre comercial indicando que se trataba de una decisión invidual de los propietarios de los comercios, al tiempo que ofrecía su balance de la represión de las movilizaciones, asegurando que se han dado 308 detenciones, admitiendo la existencia de tan solo 11 civiles heridos y afirmando que se ha herido a más de 156 agentes de los cuerpos de seguridad, a pesar de la elocuencia de las imágenes que ayer mostraban la actuación policial contra las movilizaciones.

 


Chile /  movilizaciones /  Piñera /  transporte público /