David Pike. Alfonso de Villalobos / Resumen Latinoamericano •  Internacional •  19/08/2019

Más de 50 mil manifestantes marcharon contra el gobierno argentino del hambre y la miseria

En una jornada nacional de lucha con ollas populares y movilizaciones en las principales ciudades del país, decenas de movimientos populares reclamaron que «la deuda es con el pueblo, no con el FMI».

Más de 50 mil manifestantes marcharon contra el gobierno argentino del hambre y la miseria

En la Ciudad de Buenos Aires, desde media mañana en el Obelisco las ollas populares comenzaron a calentar el guiso que alimentó a miles de humildes golpeados por la fuerte devaluación de los últimos días y el ya duro aumento de precios de los alimentos. Por esta razón, las organizaciones convocantes plantearon entre sus demandas una ley de emergencia alimentaria y como primer punto un «aumento salarial de emergencia».

Encabezados por las organizaciones FOL, Frente Popular Darío Santillan (nacional y a secas), FOB, MTD Aníbal Veron, MULCS, Polo Obrero y OLP más de cincuenta mil personas coparon la Plaza de Mayo para exigirle al gobierno nacional de Macri que pare con el ajuste.

El documento convocante plantea que el 70% de la población rechazó las políticas de ajuste del gobierno nacional haciendo referencia a las elecciones del pasado domingo, al tiempo que desde un acto sin escenario, Ignacio Matos de la OLP entre aplausos reclamaba que «Macri tiene que renunciar ya».

Desde arriba, gobierno y oposición, buscan garantizar la gobernabilidad que sostenga al derrotado actual gobierno sin condicionar al trinfante futuro gobierno. Desde abajo se empieza a mover el avispero, mientras algunos pretenden una «transicion ordenada», cada vez son más las expresiones que piden por la salida inmediata de Mauricio Macri, a la vez que le exigen una agenda de demandas a Alberto Fernández. La semana que viene es el Consejo del Salario, se espera una importante movilización…Habrá que ver cuanto aguanta o cuanto lo sostienen.


Masiva marcha de trabajadores desocupados

Por Alfonso de Villalobos

Más de 50 mil personas de decenas de organizaciones sociales llenaron la Plaza de Mayo y reclamaron el no pago de la deuda y la duplicación de los montos de los planes sociales.

Desde el mediodía de este jueves miles y miles de trabajadores de desocupados de decenas de organizaciones, a su vez agrupadas en dos bloques piqueteros, instalaron ollas populares en el Obelisco los unos y en Avenida de Mayo y 9 de Julio los otros.

Más tarde confluyeron en el segundo punto para ingresar sobre las 14 horas en Plaza de Mayo, en una columna que impresionó a propios y extraños por su masividad. Según las estimaciones de los organizadores, el número superó los 50 mil trabajadores.

Finalmente, realizaron un acto improvisado en el lugar en el que hicieron uso de la palabra una decena de oradores de esas organizaciones, así como dirigentes de fábricas recuperadas y docentes que reclamaron un plan de lucha a las centrales sindicales.

Entre los oradores, Nora Biaggio de Tribuna Docente, convocó a una acción común impulsada entre desocupados y trabajadores del Plenario del Sindicalismo Combativo: “No esperamos, salimos a la calle”.Varios oradores advirtieron que “este gobierno no da para más”, y exigieron “condicionar al próximo gobierno que ya está viendo como re financiar la deuda con el FMI”. “Este gobierno se tiene que ir antes que diciembre, no queremos más pobreza y hambre”, fue otro de los pedidos más aplaudidos.

En el mismo sentido, Gabriela de la Rosa del Polo Obrero expresó: “Queremos más y mejores alimentos en los comedores. No podemos comprar los productos, esa es la política de este gobierno. Son los garantes del FMI al que hay que echar a patadas de este país. El movimiento obrero tiene que organizar con más fuerza a los trabajadores y a los barrios populares, por un congreso piquetero que defina un plan de lucha y un programa”.

Participaron de la manifestación decenas de organizaciones como el Polo Obrero, MST, MTR, Organizaciones en lucha, Frente Darío Santillán, Movimiento 29 de Mayo, Movimiento 19 de Diciembre, OLP, entre otras. (Tiempo Argentino)

Fotos: Resumen Latinoamericano (Valeria Fariña, Gladys Quiroga)

 

 

 

 

 

 


Argentina /  Mauricio Macri /