Resumen Latinoamericano •  Internacional •  19/03/2018

Perú: El 22 se decide si destituyen o no a PPK / Una agencia afirma que también usó offshore para evadir impuestos en EE.UU

La agencia internacional indica que el mandatario Kuczynski habría revelado que usó una compañía en las Islas Vírgenes Británicas para evadir impuestos de manera legal.

Perú: El 22 se decide si destituyen o no a PPK / Una agencia afirma que también usó offshore para evadir impuestos en EE.UU

Este domingo, la agencia Reuters indicó que el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski habría revelado que usó una compañía en las Islas Vírgenes Británicas para evadir el pago de impuestos en Estados Unidos de manera legal.

Según Reuters, la declaración de PPK se produjo durante las siete horas que duró el interrogatorio de la comisión Lava Jato del Congreso, el último viernes.

Se detalló que la compañía offshore lleva el nombre de Dorado Asset Management Ltd y fue controlada por su hija para “ayudarlo” a evadir impuestos de sus propiedades en Perú.

“¿Por qué le pagaríamos al Tío Sam y a Donald Trump un montón de dinero que está aquí en Perú?”, habría sido una de las declaraciones que soltó Kuczynski en el audio de cuatro minutos escuchado por Reuters.

Además, uno de los abogados de PPK, Gonzalo del Río, indicó a la citada agencia que la transacción fue legal y alabó al presidente por estar “dispuesto” a discutir sus finanzas personales con la comisión.

También se indicó que Karina Beteta fue quien le consultó sobre Dorado Asset Management Ltd y que el audio es correcto.

“En Estados Unidos hay un alto impuesto si abandonas tu nacionalidad y mientras menos propiedades tengas, menos tienes que pagar”, habría señalado PPK cuando le consultaron sobre la venta de su vivienda en Lima a Dorado por 695 mil dólares en 2006.

Varios ministros confirmaron su renuncia si PPK es destituído por el Congreso

Los ministros coincidieron en una eventual vacancia contra el presidente Kuczynski afectaría al país, por lo que instaron al Parlamento a actuar con mesura.

El debate de la moción de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está programado para el próximo jueves 22 de marzo y algunos ministros del gobierno anunciaron durante la semana que renunciarán a sus cargos si el proceso contra el mandatario prospera.

Una de las primeras en anunciar su renuncia fue la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, quien aseguró este jueves que una eventual vacancia llevaría al país a una “real destrucción”. “Yo renunciaré si vacan al presidente, y sé que los ministros también están en esa posición”, dijo a Perú 21.

La premier también instó al Parlamento a actuar con seriedad y a que no se prioricen las pasiones individuales o intereses.

Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Salud y Transportes

Respecto de la decisión de Aráoz, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista dijo que también presentaría su carta de renuncia al cargo “al minuto en que ella lo haga”, debido a que se le designó como un integrante de su Gabinete Ministerial. El titular del sector Agricultura dijo también que una eventual vacancia a PPK significaría un gran problema para el país, por lo que llamó a la mesura entre los legisladores.

Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social) también anunció que renunciará si el Congreso decide vacar a al presidente Kuczynski. Según explicó, los ministros le deben su lealtad a PPK y entonces no dudaría en “inmolarse con el presidente” si es que la vacancia se diera.

Una posición similar expresaron los ministros Abel Salinas (Salud) y Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones). Ambos coincidieron en que el presidente Kuczynski no puede ser vacado, pero que si el Parlamento procede con la destitución, los ministros renunciarán.

Trabajo, Cultura y Defensa

El ministro de Trabajo, Javier Barreda, confirmó que también presentará su carta de renuncia si PPK es vacado el próximo jueves. Barreda también expresó su confianza en las declaraciones del presidente Kuczynski y resaltó la importancia del interrogatorio al que fue sometido el mandatario por la comisión Lava Jato.

Desde el Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, coincidió con la premier Mercedes Aráoz en que todos los ministros fueron designados por PPK, por lo que dijo que  renunciaría. “No tendría mucho sentido ponerse en una circunstancia como esa y seguir trabajando”.

Jorge Kisic, titular del Ministerio de Defensa, dijo que todo el Gabinete se vería obligado a renunciar si la vacancia se da. Agregó que el mandatario debe continuar su Gobierno hasta 2021 y que si bien pudo haber tenido algún conflicto de intereses, eso no es motivo de vacancia.

No precisa

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros dijo que él no se atornillaba a ningún cargo y que continuará trabajando hasta que el presidente lo considere necesario. Además expresó su preocupación por la forma en la que se dio el proceso de vacancia y reiteró que PPK fue elegido para gobernar por 5 años.

 


Pedro Pablo Kuczynski /  Perú /