Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/03/2018

PPK renunció a la presidencia del Perú tras ‘keikovideos’

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llegó a su fin. PPK presentó su renuncia a la presidencia del Perú tras un año y 7 meses en el cargo. La crisis presidencial a raíz de los videos propalados por Fuerza Popular que exhiben una presunta compra de votos a cambio de obras ocasionaron su salida.

PPK renunció a la presidencia del Perú tras ‘keikovideos’

De esta manera, el turbulento gobierno llega a su fin marcado por las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que presenten hasta dos pedidos de vacancia presidencial.

En la víspera, Kuczynski sostuvo un encuentro con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego acudió a Palacio de Gobierno para participar del Consejo de Ministros en Palacio.

En la sesión de la PCM se llegó al acuerdo de que el jefe de Estado dé un paso al costado del cargo. No se confirmó cuál será la posición de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

En la tarde, a través de un mensaje a la Nación, el mandatario confirmó su renuncia.

La dimisión de Kuczynski se da a un día de debatir en el Congreso de la República un segundo pedido de vacancia, impulsado por diferentes bancadas de oposición que han sumado fuerzas en las últimas horas.

La difusión de un video donde aparece Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, del autodenominado bloque “Avengers”, precipitó la crisis política. En la grabación se aprecia cómo los mencionados presumen ante el fujimorista Moisés Mamani (Fuerza Popular) su cercanía con el Gobierno para conseguir obras.

El ministro de Transportes Bruno Giuffra también intervino en estas presuntas negociaciones para buscar que dicho parlamentario naranja vote contra la destitución de PPK a cambio de resultar beneficiado con proyectos en su región.

Trámite en el Congreso

Desde la caída del régimen de Alberto Fujimori en el 2000, esta es la segunda vez, en este periodo, que un mandatario renuncia al cargo en medio de una crisis política.

Pedro Pablo Kuczynski deberá remitir su carta de renuncia al Parlamento Nacional para que esta decida si acepta la dimisión o lo vaca, tal como ocurrió cuando Fujimori decidió dar un paso al costado, pero fue destituido por incapacidad moral.


Pedro Pablo Kuczynski /  Perú /