La Policía Federal de Brasil apunta directamente a Bolsonaro por la difusión de noticias falsas
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, tuvo “un papel directo” en difundir noticias falsas sobre el proceso electoral del 2018, anuncia La Policía Federal De Brasil.
La Policía Federal de Brasil señaló al presidente de ese país, Jair Bolsonaro como responsable de al menos 11 delitos por difundir fake news (noticias falsas) para envestir contra instituciones democráticas cuando se postulaba como candidato a las elecciones presidenciales del año 2018.
Medios brasileños se hicieron eco de las declaraciones ofrecidas por la portavoz de la Policía Federal, Denisse Ribeiro quien aseveró que el ente al que pertenece concluyó que la participación del actual mandatario fue directa y relevante. “Esta investigación nos ha permitido identificar el rol directo y relevante de Bolsonaro en la desinformación (durante las elecciones), unido a su adhesión al procedimiento ‘estándar’ de actuación empleado por miembros de gobiernos de otros países”, afirmo Ribeiro.
Asimismo, la policía subrayó que lo realizado por el presidente tuvo el claro propósito de desinformar a los votantes en torno a la equidad del sistema de votación.
La propia Ribeiro continúo detallando que las indagaciones permitieron concluir que el presidente Bolsonaro incidió en ataques que cuestionaron la veracidad y justeza de los entes involucrados en los sufragios, y alimentó teorías de la conspiración.
El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, fue quien determinó el pasado mes de abril que a Bolsonaro había que incluirlo en una investigación por difundir de noticias y ataques infundados, sobre todo contra el sistema electrónico de votación.
De progresar las acusaciones, Bolsonaro podría enfrentar incluso una inhabilitación política lo que no le permitiría participar en las elecciones, aunque para ello, la Fiscalía tiene que contar con la mayoría de dos tercios de la Cámara de Diputados para que así, el proceso logre avanzar a manos del Tribunal Supremo quien sería el encargado de decidir su culpabilidad o inocencia.