Redacción •  Internacional •  18/10/2023

Las personas más vulnerables se enfrentan a una elección imposible en Gaza 

  • El bombardeo de hospitales o refugios hace que las personas “no tengan lugar seguro donde refugiarse”.
  • Personas en condiciones de máxima vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, personas mayores o enfermas se enfrentan a situaciones de máximo riesgo
    sin poder elegir ente evacuar o quedarse.
  • La falta de agua y el déficit de las instalaciones de saneamiento pueden aumentar el riesgo generalizado de epidemias.
Las personas más vulnerables se enfrentan a una elección imposible en Gaza 

Madrid / Jerusalén 18/10/2023.- Alianza por la Solidaridad-ActionAid condena en los términos más enérgicos el bombardeo del hospital Al Ahli Al Arabi Al Ma’amadani de Gaza, que supone una violación “atroz” del Derecho Internacional humanitario y el mayor ataque del conflicto hasta la fecha en la Franja. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de más de 500 personas muertas hasta el momento, muchos de ellos niños, y de muchos más heridos.  

Los hospitales de Gaza eran considerados un lugar de seguridad y refugio para muchos civiles que buscan cobijo durante los continuos bombardeos. “Si no es posible ir a los hospitales o refugios ¿dónde pueden ir para estar seguros?” Para la organización es imperativo que la comunidad internacional se una para que los responsables “rindan cuentas, los civiles deben estar protegidos por el derecho humanitario, no son un objetivo«. 

“Las mujeres embarazadas se enfrentan a una elección imposible en Gaza” 

A medida que la evacuación continua, las personas en condiciones de máxima vulnerabilidad se enfrentan a situaciones de máximo riesgo, como es el caso de mujeres embarazadas, personas mayores o enfermas denuncia la organización Alianza por la Solidaridad-ActionAid.  

Amal Abu Aisha es una mujer que ha huido de su casa en Gaza, cuya hija embarazada, Razan, que está a punto de dar a luz se ha tenido que quedar sin nadie que pueda cuidar de ella o ayudar con el parto de su bebé: «No sé qué puedo hacer, su marido está cumpliendo con su deber médico en los hospitales de Gaza en esta difícil situación. No puedo llegar hasta ella, y ella no puede trasladarse al hospital bajo este ataque constante y el hacinamiento de los hospitales. Sólo necesito estar a su lado… es su primer bebé. No puedo imaginar cómo puede soportar sola los fuertes dolores del parto«. 

En estos momentos hay aproximadamente 50.000 mujeres embarazadas en Gaza o con bebés recién nacidos, que se han quedado sin atención médica esencial y sin protección y ante la difícil situación de “tomar la decisión imposible de huir sin garantías de seguridad o permanecer en riesgo de una muerte casi segura» dicen desde la ONG.  

En este sentido, la organización Alianza-ActionAid subraya que es necesario anular la orden de evacuación y garantizar la protección de las personas civiles. La evacuación forzosa de hospitales es una violación del Derecho Internacional, especialmente con tantas personas heridas que sufren y necesitan tratamiento y atención urgentes. Estas acciones agravan la ya de por sí grave situación humanitaria y ponen en grave peligro la vida de los pacientes y de los profesionales médicos encargados de tratarlos. 

La ONG alerta igualmente de la escasez de agua, las deficientes condiciones de las infraestructuras de saneamiento y suministros de higiene puede derivar en un riesgo generalizado de epidemias que agrave la situación sanitaria. Igualmente, la falta de bienes y la imposibilidad de su entrada en estos momentos, puede dar lugar a situaciones de disputa entre las personas, incremento de la tensión; lo que también “nos debe poner en alerta de potenciales situaciones de violencia de género derivadas, lo cual añade un riesgo a las vidas de las mujeres, sumado a los riesgos que ya enfrentan” puntualizan desde la organización.

Carta enviada a los líderes de la UE  

La federación ActionAid ha enviado una carta a los líderes de la Unión Europea para pedir “una acción real” para detener la escalada de hostilidades en Gaza, Cisjordania, Jerusalén e Israel.  

 «Es hora de que los líderes europeos pidan, y hagan cumplir, un alto el fuego inmediato, la revocación de la orden de evacuación y la garantía de la plena protección y seguridad de los civiles», afirma Ana Alcalde, Directora de ActionAid para Europa y las Américas en la cartas dirigida a Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea y Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como a los jefes de gobierno europeos.   

ActionAid también pide a la UE que redoble los esfuerzos financieros y políticos para permitir el paso inmediato de agua, alimentos, medicinas y combustible a Gaza y la creación de un corredor humanitario seguro para los suministros humanitarios esenciales que en estos momentos se acumulan en el paso de Rafah.  

«La UE debe poner todo su peso político para que se aplique el derecho internacional humanitario. El mundo necesita el liderazgo de la UE para buscar una solución justa a las causas profundas que llevaron a la escalada de violencia» ha concluido Alcalde.


Palestina /