TeleSur •  Internacional •  18/04/2022

Indígenas colombianos inauguran cumbre nacional en Nariño

Durante el encuentro los representantes de los pueblos indígenas debatirán sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

Indígenas colombianos inauguran cumbre nacional en Nariño

Organizaciones y representantes de los pueblos originarios de Colombia se reunirán este 18 de abril en el departamento de Nariño para inaugurar la Cumbre Indígena Nacional para debatir sobre seguridad y sus derechos políticos y sociales.

El evento se llevará a cabo hasta el próximo miércoles en el resguardo de Guachural, pueblo de los Pastos, Nariño, también expondrán sus ideas sobre los derechos constitucionales de los pueblos indígenas plasmados en la Constitución de 1991.

Otros de los temas a conversar serán los relacionados al fortalecimiento de la política indígena, derechos humanos y la implementación del Acuerdo de Paz.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) instaron a las 139 autoridades de los once pueblos filiales para que participen en la cumbre para fortalecer los procesos de unidad y la reivindicación de los derechos colectivos.

En la Constitución de 1991 se reconoce la multiplicidad étnica del país y se permite a las comunidades indígenas participar en la vida pública y política de Colombia, permitiendo su entrada en el Congreso colombiano.

Sin embargo, estas poblaciones continúan sufriendo la estigmatización, segregación y racismo, a pesar de los derechos contemplados en la actual carta magna.

Colombia cuenta con 102 comunidades indígenas, entre las que  sobresalen el pueblo wayú, el embera chocó, los pueblos guambinos y los amazónicos ticuna y nukak maku, entre otros.


indígenas /