Agencia Telesur •  Fabio Pozzebom / ABr •  Internacional •  18/04/2019

Bolsonaro aprueba el uso de las fuerzas armadas contra las protestas sociales

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro ha autorizado el empleo de la Força Nacional de Segurança Pública, un cuerpo compuesto por la policía militar, para reprimir las movilizaciones de indígenas y colectivos contra la reforma de las pensiones de los días 24 y 26 de abril.

Bolsonaro aprueba el uso de las fuerzas armadas contra las protestas sociales
El ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil ha autorizxado el uso de la Fuerza Nacional para contener las protestas que se realizarán en las próximas semanas, durante el XV Campamento Tierra Libre.

La medida señala que se podrá emplear la Fuerza Nacional en la capital Brasilia durante 33 días a partir de este 17 de abril. De esta forma, los efectivos podrán vigilar los ministerios, el Congreso Nacional y el Palacio del Planalto (sede del Gobierno).

El anuncio fue publicado en el Diario Oficial de la Unión y especifica que se empleará la Fuerza Nacional «en las acciones de preservación del orden público y de la integridad de las personas y del patrimonio, en la defensa de los bienes y de los propios de la Unión, en la Explanada de los Ministerios en Brasilia».

La Fuerza Nacional está integrada por policías militares y bomberos militares y desde su creación en 2004 reservaba su accionar para crisis de inseguridad o fuertes disturbios.

El diputado federal, de la bancada del Partido de los Trabajadores (PT), Pablo Pimenta, aseveró que es muy grave usar a la Fuerza Nacional para sitiar la explanada de los ministerios. «No hay hecho que justifique esto y no se ha ofrecido ninguna explicación», dijo en un video de su cuenta en Twitter.

Próximas protestas en Brasil

El XV Campamento Tierra Libre se realizará entre los días 24 y 26 de abril. Es organizado por las comunidades indígenas para visibilizar la lucha por sus derechos y este año tiene como objetivo rechazar las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Además, desde finales de abril y hasta el 1 de mayo los sindicatos y partidos opositores de izquierda tienen previstas protestas contra la reforma del sistema de pensiones que propone Bolsonaro.

 


Brasil /  Jair Bolsonaro /  movilizaciones /  represión /