Hispan TV •  Internacional •  18/02/2020

Emiratos Árabes Unidos da luz verde a la primera central nuclear del mundo árabe

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aprobado este lunes activar de manera oficial la primera central nuclear del mundo árabe, denominada Baraká.

Emiratos Árabes Unidos da luz verde a la primera central nuclear del mundo árabe

La Autoridad Federal de Regulación Nuclear aprobó la entrega de la licencia de explotación del reactor 1 de la central a la empresa Nawah”, ha declarado Hamad al-Kaabi, el representante permanente de los EAU ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Se trata de uno de los cuatro reactores de la central nuclear de Baraká, que, según el representante emiratí, se espera que esté operativa en un “futuro próximo”.

Al-Kaabi ha destacado que es “un momento histórico” para los Emiratos Árabes Unidos, dado que “se convierte en el primer país árabe en operar una central nuclear”.

El operador de la central, Nawah Energy Company, fundada en 2016, explotará y se encargará del mantenimiento de los cuatro reactores de Baraká, en el noroeste del país.

El primero de los cuatro reactores iba a entrar en servicio a finales de 2017, pero se ha ido posponiendo para cumplir las condiciones de seguridad. Se estima que la planta tiene un costo aproximado de 25 000 millones dólares.

Pese a que los responsables emiratíes insisten en el carácter “pacífico” de su programa nuclear y aseveran que no persigue ningún fin militar, en el contexto de las tensiones regionales crecientes, Catar ha considerado la central nuclear como una “amenaza para la paz regional”.

Mientras que EE.UU. y sus aliados como Arabia Saudí piden más presión sobre Irán por su programa nuclear pacífico, se ha revelado que la Administración de Donald Trump ha otorgado seis autorizaciones secretas para la venta de tecnología nuclear a Arabia Saudí.

En 2011, las autoridades saudíes anunciaron un plan para el establecimiento de los primeros dos reactores de su país dentro de 10 años y luego instalar cada año, dos, para tener 16 en 2030. En abril de 2019, unas nuevas imágenes satelitales revelaron que Arabia Saudí casi ha terminado de construir su primer reactor nuclear.

Muchos expertos temen que este sea el primer paso de los Al Saud para conseguir armas nucleares. Una carrera nuclear saudí suscita gran preocupación tanto en el Congreso de EE.UU. como a nivel mundial teniendo en cuenta el beligerante historial que ha acumulado, en especial por los crímenes que sigue cometiendo en Yemen.


central nuclear /  Emiratos Árabes Unidos /