Redacción •  Internacional •  18/01/2017

IU se abstuvo en la última votación para la presidencia del Parlamento Europeo ante la «ausencia de compromisos concretos» del grupo Socialdemócrata (S&D)

Los socialdemócratas "no están en condiciones de garantizar su ‘No’ al CETA, acabar con las políticas migratorias criminales de la UE y poner fin a la austeridad y al Pacto de Estabilidad", señala Marina Albiol .

IU se abstuvo en la última votación para la presidencia del Parlamento Europeo ante la «ausencia de compromisos concretos» del grupo Socialdemócrata (S&D)

Las diputadas de la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol, Paloma López, Ángela Vallina, además de Javier Couso, han decidido abstenerse en la última ronda de votaciones para elegir al presidente de la Eurocámara, ante la “ausencia de compromisos políticos concretos” por parte del Grupo socialdemócrata (S&D) y de su candidato, Gianni Pittella. IU, para darle su apoyo en el caso de que la candidata del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Eleonora Forenza, no llegara a la última ronda, había puesto como condición gestos claros sobre tres ejes: CETA, políticas migratorias y Pacto de Estabilidad/políticas de austeridad. Además, había exigido cambios en el nuevo reglamento de la Eurocámara.

Sin embargo, el grupo socialdemócrata “no ha dado suficientes garantías de que cumpliría”, por lo que “no podemos darle un ‘cheque en blanco’ a Pittella”, afirmó la portavoz, Marina Albiol.

“Hemos sido muy claros -explicó Albiol- desde el principio con el S&D y con el propio Pittella. Para creernos que ha roto con la Gran Coalición en Europa, los socialdemócratas debían decir ‘No’ al CETA, comprometerse a acabar con las políticas migratorias criminales de la UE y a dar los pasos necesarios para terminar con el Pacto de Estabilidad y las políticas de austeridad. Después de una semana de contactos lo único que hemos obtenido es una carta” a la presidenta del GUE/NGL, Gabi Zimmer, “repleta de buena voluntad, pero sin pasos concretos”.

La portavoz de IU en la Eurocámara detalló que “se lo trasladamos a Pittella la pasada semana y lo seguimos manteniendo: para que la izquierda pueda confiar en los socialdemócratas tienen que demostrar que realmente están dispuestos a cambiar y a luchar contra las políticas neoliberales y xenófobas que hasta hace 15 días han estado pactando con conservadores y liberales”.

Por lo tanto, “no hemos votado a Pittella para que sea presidente del Parlamento Europeo, pero sí que estamos dispuestos a abrir un periodo en el que, a través del trabajo sobre lo concreto, se pueda cimentar una relación de confianza entre ambos grupos”. Es decir, “que si son sinceros y honestos”, la Presidencia de la Eurocámara debe “ser lo de menos”.

“Nosotros siempre hemos estado en la izquierda y si los socialdemócratas quieren girar a la izquierda, les damos la bienvenida. Ahora bien, como los antecedentes de que este tipo de giros se producen sólo en procesos electorales, el S&D debe entender que necesitamos hechos y, por ejemplo, uno vital es que empiecen cambiando sus políticas en el Consejo Europeo”.

Marina Albiol ha lamentado que la Presidencia del Parlamento recaiga sobre el conservador Antonio Tajani, “quien se ha rodeado de una coalición mucho más neoliberal que la anterior. A nosotras, desde luego, nos van a tener en frente luchando, como hemos hecho hasta ahora, por acabar con sus políticas criminales”.


Ángela Vallina /  CETA /  Javier Couso /  Marina Albiol /  Paloma López /  Unión Europea /