Lehbib Abdelhay / ECS •  Internacional •  17/11/2020

No habrá cese al fuego si no se aceptan las condiciones de la RASD en el Sahara Occidental

No habrá cese al fuego si no se aceptan las condiciones de la RASD, entre ellas el referéndum de autodeterminación.

No habrá cese al fuego si no se aceptan las condiciones de la RASD en el Sahara Occidental

La ONU instar a la RASD a la calma, organismo que con su incapacidad ha permitido la consolidación del régimen marroquí en el Sáhara Occidental en estas últimas 3 décadas de su existencia y contraponiendo los principios para los que fue creada y financiada.

Pero lo peor es saber que ahora mismo, con tanta preocupación por la desestabilización de la región como dicen, la única verdad es que la ONU lleva más de un año sin nombrar a un nuevo enviado personal para el Sáhara Occidental, aún se permite el lujo de dar lecciones a quien ha decepcionado.

Representante de la RASD en la ONU: La agresión marroquí ha torpedeado los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución pacífica.

El Frente Polisario afirma que no habrá cese al fuego.

El Dr. Sidi Mohamed Omar, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, representante de Naciones Unidas en Nueva York, confirmó ayer que la agresión marroquí contra el pueblo saharaui ya había torpedeado todos los esfuerzos emprendidos por Naciones Unidas por una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental, señalando que el atentado del ejército marroquí contra los civiles saharauis, se produjo en el contexto de los esfuerzos realizados por el Secretario General de las Naciones Unidas a través de la comunicación con las dos partes.

El funcionario saharaui, en declaraciones a la Radio de Argelina, explicó que la agresión marroquí se produjo después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, programara una llamada telefónica con el Frente Polisario para discutir la tensión en ese momento en El Guerguerat, lo que indica la macabra mala intención del régimen de ocupación marroquí de torpedear todos los esfuerzos internacionales para configurar el fin de la agresión y su invasión del territorio nacional y el fin del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Declaración del Ministerio de Exteriores de la RASD

“La guerra apenas comienza como consecuencia de la agresión marroquí y su fracaso en El Guerguerat y también como resultado de la negativa de Marruecos a aplicar el acuerdo firmado con nosotros bajo los auspicios de la ONU y la OUA. «

Declaración de Mohamed Salem Ould Salek, MAE de la RASD:

«El fin de la guerra está ahora vinculado al fin de la ocupación ilegal de parte de los territorios ocupados de la República Saharaui»

“Agradecer a los países y organizaciones y a todos aquellos que expresaron su preocupación por la gravedad de la situación, queremos hacer dos aclaraciones:

1-El Guerguerat es una brecha abierta por el ejército de ocupación marroquí en violación del acuerdo militar número 1.

Existe sobre un muro militar, plagado de millones de minas y alambre de púas y custodiado por tropas de ocupación.

La violación no existía antes de que se acordara el alto el fuego. No es una ruta internacional o regional. Se utiliza para saquear los recursos naturales del pueblo saharaui e inundar África con drogas. Esta es la verdad de esta brecha de El Guerguerat para quienes no tienen información específica »

2- Fue Marruecos quien inició la guerra negándose a cerrar la brecha y anunciando públicamente que había iniciado una operación militar para abrir la brecha cerrada por manifestantes de la sociedad civil saharaui.

Quinto día de Guerra del Sáhara Occidental.

El muro de la vergüenza continúa albergando fuertes enfrentamientos. No hay avances diplomáticos ni intermediación.

  • Seguridad el parte de guerra N° 4, continúan los enfrentamientos en el centro de Guelta Zemmur en las regiones de Hausa y Amgala.
  • Un intercambio de misiles y obúses dejó Mahbes (norte) envuelto en llamas.
  • Bombardeadas las bases marroquíes N.4, N.12 y N.20, así como los puntos de observación y alerta N.71 y N.191.
  • El Ministerio de Seguridad y Documentación de la RASD afirma que no habrá cese del fuego hasta que no haya una fecha establecida para el referéndum.
  • Mohamed VI se reunió con el Secretario General de la ONU, declarando posteriormente que no contempla nada más que la autonomía, y que responderá firmemente.
  • Los saharauis en España protagonizan manifestaciones en más de 20 ciudades exigiendo responsabilidades y flexibilidad para acudir al Sáhara Occidental.
  • En los territorios ocupados la represión se ha intensificado seriamente, las casas de los saharauis están siendo allanadas por gendarmes marroquíes. 2 activistas detenidos.
  • Nasser Bourita (Min. Exteriores marroquí) continúa llamando a sus homólogos para buscar apoyo militar o financiero.
  • La ONU sigue sin condenar ni ratificar la violación del alto el fuego perpetrada por agentes marroquíes que quemaron las jaimas de los saharauis.

Sahara Occidental /