Redacción •  Internacional •  17/10/2016

López (IU) insta a la CE a blindar contra el dumping a la industria europea, ante la entrada de China en la OMC

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López cree que es vital para la supervivencia de la industria europea que la Comisión Europea se apresure a poner en marcha una regulación potente contra el dumping social y ambiental ante la inminente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el próximo mes de diciembre. “El Parlamento Europeo se ha expresado en contra de conceder a China el estatus de economía de mercado, ahora la pelota está en el tejado de la Comisión Europea, que debe elegir entre oponerse también, o proponer una legislación que combata seria y eficazmente el dumping”, ha afirmado.

López (IU) insta a la CE a blindar contra el dumping a la industria europea, ante la entrada de China en la OMC

Esta es una de las principales conclusiones de López tras haber participado con una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en una visita oficial a China a principios de esta semana. Ese viaje, en el que participaron la propia presidenta del GUE/NGL Gabi Zimmer y el eurodiputado de Die Linke, Helmut Scholz, tenía el objetivo de reforzar los lazos de diálogo político con China y analizar con las autoridades los pros y contras de la entrada del gigante asiático en la OMC.

La delegación ha mantenido reuniones con cargos de alto nivel de la política china, entre ellos Sun Chunlan, miembro del politburó del Partido Comunista, su vicepresidente del departamento Internacional, Zheng Xiaosong, y el vicedirector del departamento de Relaciones con Europa Occidental, Wang Xueyong. Los eurodiputados fueron recibidos también por la delegación de la UE para China y por representantes del Ministerio de Comercio chino.

Para López, el resultado de la visita refuerza la idea de que la entrada de China en la OMC “puede tener unas consecuencias desastrosas para la industria Europea” y que, en lo que se refiere a España “podría acelerar el proceso de desindustrialización, arrasando con las industrias del metal y la cerámica especialmente”.

La eurodiputada ha vuelto a poner la presión sobre la institución que dirige Jean-Claude Juncker, ya que en su opinión esa legislación anti-dumping, que por otro lado fue anunciada el pasado mes de julio, “debe centrarse en defender al conjunto de las industrias afectadas por la competencia china y no ser una legislación de mínimos con la que puedan justificarse”.

“Necesitamos que las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea se establezcan sobre las bases del beneficio mutuo y que tengan muy en cuenta las consecuencias económicas, sociales y ambientales que implican”, ha añadido.

Ahora bien, López no pierde de vista que si la situación de la industria de la UE es crítica, no es sólo por la competencia con China, sino fruto de una política industrial orientada a la destrucción del empleo local y fomentar las deslocalizaciones. “El problema de base no es la condición de mercado de China, sino la extrema apertura de nuestros mercados e industrias, sin permitir que la intervención del Estado en aquellas que se consideren estratégicas en términos de desarrollo económico y por la calidad del empleo que generan”, ha advertido.

Por este motivo, “la CE debe impulsar, no sólo una política comercial, sino también una política industrial que garantice la supervivencia de nuestra industria y los empleos a ella asociada”. Precisamente la situación del empleo se abordó en una reunión con representantes de la Federación china de sindicatos, en la que compartieron impresiones sobre los principales problemas del ámbito sindical -como la participación y la representación-, el tiempo de trabajo y el salario mínimo.


CE /  China /  IU /  OMC /