Hispan TV •  Internacional •  17/09/2021

EEUU aprueba venta de equipos militares por 500 millones de dólares a Arabia Saudí

  • En medio de la agresión saudí a Yemen, Estados Unidos aprueba la venta de equipos militares a Arabia Saudí para reforzar su flota de helicópteros.

EEUU aprueba venta de equipos militares por 500 millones de dólares a Arabia Saudí

“El Departamento de Estado ha dado la luz verde a una posible venta militar al reino de Arabia Saudí consistente en servicios de mantenimiento y equipos relacionados por un costo estimado de 500 millones de dólares”, informó el jueves la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El contrato de servicios de mantenimiento cubre las actividades de la flota saudí de helicópteros AH-64D/E, UH-60L, UH-60M Black Hawk, Schweizer 333 y Bell 406CS, así como su futura flota de CH-47F Chinook, agrega la nota, emitida por esta agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

La decisión de Estados Unidos responde a la petición de su aliado saudí, que quiso prolongar el contrato para el mantenimiento de su flota de helicópteros.

“Esta potencial venta respaldará la política exterior de EE.UU. y los objetivos de seguridad nacional, al mejorar la seguridad de un país amigo”, indicó el texto, mientras que añadió que se trata de un intento de Washington por mejorar la capacidad de Arabia Saudí para responder a las presuntas amenazas actuales y futuras.

Esta agencia estadounidense entregó la certificación requerida notificando al Congreso de la posible venta. Hasta el momento, se desconoce la identidad del proveedor del contrato.

Las ventas militares de EE.UU. a Arabia Saudí continúan en medio de la sangrienta agresión a Yemen. Desde que Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 su campaña, junto a sus aliados regionales, contra Yemen, países occidentales, encabezadas por EE.UU. y el Reino Unido, que no han parado de vender armas a los saudíes, han jugado un papel clave en la matanza de millones de civiles yemeníes.

Las autoridades yemeníes culpan a Washington por la prolongación de la guerra impuesta contra la nación yemení. “Sin el apoyo de Estados Unidos, la guerra de Yemen habría terminado en su primer año”, denunció la semana pasada Abdulmalik al-Ayri, miembro del equipo negociador del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen.


Arabia Saudí /  armamento /  Estados Unidos /