Redacción •  Internacional •  17/05/2017

Albiol avisa a la UE de que “lo importante” del Brexit no es “cómo afectará a los negocios”, sino que “se respeten los derechos de todos”

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo recuerda que la salida de Reino Unido es “consecuencia directa” de las políticas de Cameron, Merkel y Juncker, y exige “garantizar el futuro de los trabajadores transfronterizos y de toda la población de Gibraltar”.

Albiol avisa a la UE de que “lo importante” del Brexit no es “cómo afectará a los negocios”, sino que “se respeten los derechos de todos”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha criticado que la Unión Europea esté centrando toda su preocupación sobre la salida del Reino Unido en “cómo afectará esto a los negocios”, en lugar de focalizar las negociaciones en asegurar que se respetan los derechos sociales y laborales de todos y todas, con especial atención a Gibraltar.

Durante un debate este miércoles en Estrasburgo sobre las conclusiones de la última reunión del Consejo Europeo, que aprobó la base sobre la que la UE negociará el Brexit con Londres, Albiol ha explicado que las “líneas rojas” para la izquierda europea están muy lejos de lo que se está planteando hasta el momento.

“Nuestras prioridades son otras y están muy claras: garantizar los derechos de quienes trabajan en Reino Unido, tanto de los ciudadanos españoles como de los del resto de países. Y “al revés”, también “de las personas de Reino Unido que viven en otros países de la UE”. Además, “garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos, así como el futuro de toda la población del campo de Gibraltar”, donde el 27% de los trabajadores son españoles y españolas que se trasladan allí a diario.

Sin embargo, en lugar de esto, Albiol ha acusado a la UE de “estar más preocupada por cómo afectará el Brexit a los negocios”. Un planteamiento que para la eurodiputada de IU está desviando la atención de lo importante y que está sirviendo tanto a Bruselas como a Reino Unido para evitar que se hable de cómo se ha llegado a esta situación.

“No se puede estar hablando del Brexit como si los que llevan años gobernando no tuvieran ninguna responsabilidad”, dijo Albiol. El Brexit es una “consecuencia directa de las políticas neoliberales y austericidas del señor Cameron, pero también de la señora Merkel o del señor Juncker”.

En resumen, “de la gran coalición que gobierna Europa” con políticas de austeridad que se tradujeron en Reino Unido “en reformas laborales”, en el “aumento de las tasas universitarias” y en una profundización de “las privatizaciones en la sanidad pública”, aderezado con una alta dosis de “racismo institucional” que “señalaba al migrante como el causante de todos los males”.


Brexit /  Marina Albiol /