Redacción •  Internacional •  23/01/2017

IU pregunta a la CE cómo protegerá del Brexit a los europeos residentes en Reino Unido

Marina Albiol pide garantías de que se respetarán los derechos sociales y laborales de más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas europeos. “Nos preocupa que estas personas pierdan sus derechos o sean expulsadas con el beneplácito de Bruselas”, dice.

IU pregunta a la CE cómo protegerá del Brexit a los europeos residentes en Reino Unido

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido a la Comisión Europea que explique cómo piensa garantizar que Londres respetará tras el Brexit los derechos sociales y laborales de los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE que viven en Reino Unido. La eurodiputada advierte de que “el aumento de la xenofobia en la sociedad es preocupante”, pero no menos la xenofobia institucional “que supone que, con el beneplácito de las instituciones europeas, estas personas pierdan derechos o incluso sean expulsadas”.

Albiol explica en una pregunta parlamentaria de que las cifras y estadísticas oficiales sobre el número de ciudadanos y ciudadanas de la UE residentes en Reino Unido son muy dispares y que esto es algo a tener en cuenta a la hora de negociar el Brexit. Por ejemplo, la Office for National Statistics habla de que en la actualidad hay 3,2 millones de personas procedentes de Estados miembros de la UE viviendo en Reino Unido, y sólo 2,3 millones de ellas estarían residiendo con un contrato de trabajo estable.

“Se estima que esta cifra sea muy superior, debido a la gran cantidad de residentes temporales o de personas no registradas”, indica, poniendo como ejemplo a los ciudadanos del Estado español. El Gobierno de Mariano Rajoy calcula que son 150.000 los residentes en Reino Unido, pero las propias dinámicas de la emigración, normalmente personas jóvenes con trabajos precarios, pisos compartidos en los que no aparecen en el contrato y con miedo a perder derechos en el Estado español como la cobertura sanitaria, puede provocar que no estén registrados y que el número sea “incluso el doble”.

“No conocemos las cifras reales por los riesgos a los que se exponen aquellos que no tienen un empleo estable, como por ejemplo perder cualquier tipo de cobertura sanitaria”, indica. Es un aspecto importante que puede influir a la hora de exigir garantías a Londres. Sin embargo, para asegurar esto, la Comisión Europea “debería estar poniéndolo encima de la mesa”, cosa que, según Albiol, “no está sucediendo”.

“Vemos cómo durante las negociaciones del Brexit, ni el Gobierno de Rajoy ni otros dirigentes de la UE están poniendo sobre la mesa las consecuencias negativas que conlleva” la salida de la UE para las trabajadoras y los trabajadores europeos que viven Reino Unido.

“Nos preocupa el aumento de la xenofobia en la sociedad hacia los trabajadores extranjeros, pero también la xenofobia institucional que supone que estas personas pierdan derechos sociales o laborales, o incluso sean expulsadas”, insiste.

Albiol considera evidente que los más de dos millones de europeas y europeos que tienen un empleo estable en Reino Unido son una fuerza de trabajo imprescindible y generadora de riqueza para el país, por lo que no se explica “que sus derechos no hayan sido ni tan siquiera tratados durante las reuniones que se han mantenido hasta ahora sobre el Brexit”.

Esto “demuestra el escaso interés por las trabajadoras y los trabajadores frente a la defensa que se hace de los intereses de los mercados y las grandes empresas”. Algo también aplicable a la actitud de Rajoy, quien debería estar trabajando para “garantizar que los ciudadanos españoles no sean discriminadas ni pierdan derechos sociales o laborales”.


Brexit /  Marina Albiol /  Reino Unido /