HispanTV •  Internacional •  17/04/2019

Trump veta resolución para cesar apoyo a guerra saudí en Yemen

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vetado este martes una resolución aprobada por el Congreso que insistía en poner fin a la guerra saudí contra Yemen.

Trump veta resolución para cesar apoyo a guerra saudí en Yemen

“Esta resolución es un intento innecesario y peligroso de debilitar mis poderes constitucionales, poniendo en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses”, ha subrayado Trump en un comunicado dado a conocer por los medios locales.

En el texto, Trump reconoce que Washington ha brindado diferentes tipos de apoyos logísticos y de seguridad a Riad desde el inicio de su agresión a su vecino sureño.

También ha repetido sus alegatos infundidos contra Irán y el movimiento popular yemení Ansarolá que, sin embargo, defiende a su nación de las agresiones saudíes, de sus mercenarios y aliados.

Con 247 votos a favor y 175 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 4 de abril una resolución que urge a Washington a cesar el respaldo bélico que da a la campaña militar emprendida por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen.

Por su parte, el Senado ratificó el 13 de marzo la resolución con 54 votos a favor y 46 en contra, pese a la mayoría republicana en este órgano legislativo.

El voto histórico en ambas Cámaras del Congreso estadounidense se produjo en medio de la indignación internacional por el papel de Riad en el asesinato —el pasado 2 de octubre— del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Los apoyos logísticos y armamentísticos de EE.UU. a Arabia Saudí provocan críticas a nivel mundial, ya que la intervención militar de Riad ha sumido a los yemeníes en una catástrofe que ha dejado más de 60 000 civiles muertos.

Por su parte, las autoridades yemeníes denuncian el respaldo de EE.UU. y de otros países occidentales a la agresión de Arabia Saudí y de sus aliados regionales —iniciada en marzo de 2015—, y afirman que si no fuera por el apoyo del Occidente a Riad no habría habido guerra en su país.

fdd/hnb/nii


Arabia Saudí /  Yemen /