Resumen Latinoamericano •  Internacional •  17/02/2020

Bolivia. Se publica un listado de los espías de la CIA que participaron en el Golpe de Estado

El sitio Behind Back Doors ha publicado un listado de espías vinculados a la CIA que tuvieron un papel importante en la ejecución del Golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales.

Bolivia. Se publica un listado de los espías de la CIA que participaron en el Golpe de Estado

En noviembre Behind Back Doors publicó un artículo titulado “La intervención de Estados Unidos contra Bolivia. Primera parte” (1) en el que detallaban los pasos que seguiría el Golpe de Estado, que se cumplieron como si se tratara de un guión.

El artículo “Tras el golpe: Los agentes más importantes de la CIA en La Paz, Bolivia. Primera parte” (2) da a conocer una lista de espías, entre los que destacan los generales bolivianos Wiliams Kaliman Romero, Yuri Calderón y Rómulo Delgado.

Suramerica Press ha traducido el artículo de Behind Back Doors bajo el título “Los más importantes agentes de la CIA en Bolivia”, que también está disponible en internet (3).

El Golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, es “el inicio de lo que Langley [sede central de la CIA] tiene reservado para los países de América Latina que no les gustan”, alerta Behind Back Doors.

La estación de la CIA en La Paz estaba a cargo de Rolf Olson y Annette Dorothy Blakeslee, quienes reclutaron para el golpe al responsable del espionaje argentino AFI en la capital boliviana, José Sánchez.

Annette Dorothy Blakeslee estuvo en Nicaragua como médico de la Usaid, una de las tapaderas diplomáticas usadas por la CIA en sus operaciones encubiertas.

Sánchez tenía cobertura diplomática, pero en realidad servía de enlace con los servicios secretos de varios países latinoamericanos. Estaba a cargo de dos estaciones de la AFI en Bolivia: una en La Paz y la otra en el Consulado de Santa Cruz. Este último fue utilizado para repartir fondos entre los golpistas de la ciudad. Los fondos, a su vez, eran proporcionados por la embajada de Estados Unidos.

A pesar de que estaba previsto que terminara su misión el 2 de diciembre, Sánchez fue relevado de su cargo sólo dos meses antes de que se produjera el golpe contra Morales.

(1)  https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/08/us-hands-against-bolivia-part-i/
(2) https://bbackdoors.wordpress.com/2020/02/07/
behind-the-coup-the-most-important-cia-agents-in-la-paz-bolivia-part-i/
(3) http://suramericapress.com/los-mas-importantes-agentes-de-la/


Bolivia /  CIA /  golpe de estado /