PL •  Internacional •  17/01/2022

Rusia advierte sobre pedido estonio de más fuerzas de OTAN

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, manifestó hoy que la petición estonia de aumentar fuerzas de reacción rápida de la OTAN en su territorio argumentan preocupaciones de su país en la esfera de la seguridad.

Rusia advierte sobre pedido estonio de más fuerzas de OTAN

“Es precisamente la prueba que justifica nuestras preocupaciones. Y es la prueba de que no somos la causa de la escalada de tensión”, subrayó el funcionario a la prensa, en referencia a la necesidad de las recientes negociaciones sobre garantías de seguridad entre Rusia, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En las conversaciones de la última semana, Moscú llamó la atención sobre el agravamiento de la situación político-militar en Europa, por lo que exigió el cese del avance de la Alianza Atlántica hacia el este y la retirada de armas de ataque que amenazan su territorio desde países vecinos.

“Tenemos demasiada tensión en esta parte de Europa. Y, por supuesto, esto implica automáticamente más desafíos. Y es por eso que es muy, muy peligroso para nuestro continente”, señaló Peskov en declaraciones publicadas la víspera por la cadena de televisión estadounidense CNN.

En la sesión informativa en línea de este lunes, dijo además que su país no cree que Estados Unidos deba involucrarse en la discusión de las relaciones ruso-ucranianas, un tema que estuvo sobre la mesa de conversaciones con Washington el pasado 10 de enero, en Ginebra.

Según Peskov, los vínculos entre la nación euroasiática y Kiev dependen totalmente de que pueda avanzar la implementación de los acuerdos de Minsk de 2015 para el logro de una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania.

Subrayó que no existe ningún progreso en esa área, por lo que no tiene sentido incluir a Estados Unidos en las relaciones bilaterales entre Moscú y Kiev.

La semana pasada, medios de comunicación informaron que el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a organizar una reunión trilateral por videoconferencia con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, dijo en una discusión en línea del Consejo Atlántico, que Washington aceptó la propuesta y consideró que este posible formato trilateral es una plataforma potencial para discutir el tema de Donbass.

Sobre el tema, Peskov manifestó que no quedó claro “qué proponen nuestros oponentes ucranianos para discutir con Rusia sobre Donbass” y reiteró que su país no es parte de ese conflicto.

“¿Significa esto que depositan más esperanzas en Estados Unidos y menos esperanzas en el formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania? ¿Significa esto que ya no consideran necesario orientarse al menos de alguna manera hacia el cumplimiento de las obligaciones que se registraron en el formato de Normandía?”, enfatizó.

mem/mml


Rusia /