PL •  Internacional • 16/10/2020

Voto de residentes en Argentina, crucial en elecciones en Bolivia

La amplia comunidad de residentes bolivianos en Argentina se alista hoy para cumplir el domingo un rol clave en las elecciones en su país al constituir el dos por ciento del padrón electoral.

Voto de residentes en Argentina, crucial en elecciones en Bolivia

Los residentes en Argentina tienen un papel importante, si el MAS (Movimiento al Socialismo), gana con el 49 por ciento, con el dos por ciento de la comunidad boliviana aquí, vencemos en las elecciones, señaló en días recientes a la prensa el expresidente Evo Morales, quien reside en Argentina en condición de refugiado político tras el golpe de estado de noviembre del pasado año.

Fuera de Bolivia, el ojo estará puesto en la comunidad que vive en esta tierra austral, sobre todo porque en los últimos días muchos denunciaron la falta de garantías para ejercer su derecho al sufragio, por la ausencia de información sobre los recintos de votación, entre otras cosas.

Con un total de 142 mil 500 habilitados para sufragar, finalmente ya están disponibles en la capital 36 escuelas, donde ejercerán su derecho al voto unos 60 mil bolivianos, en tanto el Gobierno argentino oficializó el pedido que llegó desde la embajada de esa nación hermana para que sus ciudadanos puedan circular de manera libre en el transporte público ese día.

La normativa gubernamental precisa que los desplazamientos deberán limitarse al acto eleccionario, encontrándose facultados los ciudadanos bolivianos para la utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente el domingo.

Por otro lado, precisa que los comicios deberán desarrollarse garantizando la adopción de las medidas de higiene y de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19.

También se informó que finalmente los casi 11 mil bolivianos radicados en la provincia de Mendoza podrán ejercer su voto en cinco lugares habilitados y ya fueron puestos a disposición los recintos en Córdoba, donde viven alrededor de tres mil 200 personas de esa nacionalidad.

En días recientes, los bolivianos residentes en Argentina habían denunciado su preocupación al no saber dónde votar, ya que no se había actualizado el portal www.yoparticipo.oep.org.bo y exigieron al Tribunal Supremo Electoral cumplir sus funciones para poder ejercer el derecho a elegir libre y democráticamente.

agp/may


Bolivia /  elecciones /