ABI •  Internacional •  16/08/2018

Bolivia. Comisionado de la CIDH destaca situación de Derechos Humanos y avances en materia laboral

El alto comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, dijo el miércoles que en el continente hay países donde se cometen terribles violaciones a los derechos humanos y afirmó que esa no es la situación en Bolivia.

Bolivia. Comisionado de la CIDH destaca situación de Derechos Humanos y avances en materia laboral

“No se trata de ver y comparar y decir qué están mejor o peor que otros, hay países del continente que están con terribles situaciones de derechos humanos y violaciones y no creo que esta sea la situación en este país”, dijo a los periodistas.

Eguiguren llegó el martes al país para sostener reuniones hasta el viernes con diferentes sectores de la sociedad en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El comisionado de la CIDH agregó que, de todas maneras, se tiene que avanzar y trabajar para evitar la vulneración de derechos humanos, porque “hasta en los países más desarrollados del mundo” se registran casos y eso “nunca se acaba”.

“Siempre hay que ir avanzando para darle más derechos a las personas y cumplir con eso”, apuntó.

Eguiguren aclaró que su visita al país no es para elevar un informe, sino para conocer qué pasa en materia de vulneración o defensa de los derechos humanos, por lo que su agenda incluye reuniones con autoridades, académicos, organizaciones sociales y sectores de la oposición.

“La pluralidad de escuchar distintas voces, de autoridades, de organizaciones sociales, personalidades, que es para lo que hemos venido y conocer más personalmente a las autoridades y organizaciones sociales en mi condición de relator” de la CIDH, remarcó.

AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS LABORALES

Tras una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Francisco Eguiguren reconoció además la existencia de importantes avances en Bolivia en materia de derechos laborales.

“Se nota que hay avances importantes en Bolivia y sobre todo la participación popular en este tipo de decisiones”, dijo a los periodistas.

Eguiguren consideró que entre los avances se encuentran los bonos, aguinaldos, seguridad y protección laboral que da el Estado no solo a los asalariados sino también a trabajadores independientes e informales que normalmente no son protegidos por nadie.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó su complacencia por la visita de Eguiguren a las oficinas del ente matriz de los trabajadores.

“Nosotros hemos expresado los trabajos y conquistas que tenemos, cuánto tenemos en salario, cuánto era y cuánto tenemos; vamos a tener un doble aguinaldo, avances en tema de salud y educación, sin dejar de mencionar la vulneración de los derechos de los trabajadores en gobiernos anteriores”, explicó.


Bolivia /  DDHH /