Prensa Latina •  Internacional •  16/05/2023

Colonos israelíes incendian cultivos y usurpan tierras palestinas

Incendio de cultivos, usurpación de tierras y asentamientos ilegales reflejan hoy la persistente violación de los colonos israelíes contra los derechos del pueblo palestino.

Colonos israelíes incendian cultivos y usurpan tierras palestinas

El alcalde de la aldea de Kisan, Mousa Ebayyat, denunció que un grupo de colonos prendió fuego a sembrados de trigo y de otros cultivos en un terreno perteneciente a dos agricultores de la comunidad.

Según la fuente municipal, los asaltantes a la localidad ubicada al este de la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania ocupada, procedían del cercano asentamiento colonial de Ma’ale Amos.

En este contexto, el ente de Tel Aviv se apoderó de una extensión de tierra palestina para expandir una colonia en el distrito de Qalqiliya, en el norte de Cisjordania ocupada.

La agencia Wafa indicó que el régimen sionista arrebató propiedades a 10 familias que viven en las aldeas de Jit, Fara’ta y Til, al este de la urbe, para dejar espacio a un puesto colonial de Havat Gilad.

De acuerdo con expertos, la violencia de estas poblaciones contra los palestinos y sus propiedades es rutinaria en Cisjordania y rara vez es procesada por los funcionarios de la ocupación.

Al mismo tiempo, Israel restringe severamente la libertad de movimiento de los palestinos a través de una combinación compleja de aproximadamente 100 puestos de control fijos y móviles; así como caminos exclusivos para colonos y varias otras obstrucciones físicas.

Cifras oficiales estimaron en más de 700 mil los israelíes en asentamientos exclusivos para judíos en Jerusalén Este y Cisjordania ocupadas, en violación del derecho internacional.

En julio pasado, la ley del estado-nación de Israel declaró que la construcción y el fortalecimiento de los asentamientos son un “interés nacional”.

Ayer, el presidente Mahmoud Abbas afirmó ante Naciones Unidas (ONU) en Nueva York que la ocupación israelí, el colonialismo de colonos y el actual asedio de Gaza son la causa principal de la espiral de violencia, cuyos efectos repercuten en todo el mundo.

En una reunión de alto nivel dedicada por primera vez en la historia de la ONU para conmemorar el 75 aniversario de la Nakba, Abbas denunció la falsedad del ente ocupante y planteó la pregunta de cuánto tiempo permanecerá Israel por encima de la ley.

lam/yma


colonos israelíes /