La Jornada •  Internacional •  16/04/2018

México-EEUU. Peña Nieto y Mike Pence se reunieron en Lima pero evitaron hablar del muro

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, conversaron el sábado en Lima sobre los temas comerciales y migratorios que tensan las relaciones entre los dos países vecinos.

México-EEUU. Peña Nieto y Mike Pence se reunieron en Lima pero evitaron hablar del muro

La breve reunión bilateral fue “muy productiva”, según Pence. La cita había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana al margen de la Cumbre de las Américas.

En ella abordaron cuestiones vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas, pero no trataron el polémico muro que el presidente estadunidense, Donald Trump, pretende levantar en la frontera común.

“Pienso que el presidente Peña Nieto comprende que él y el presidente Trump tienen diferencias de opinión sobre eso”, dijo Pence a los periodistas después del encuentro.

En cambio, abordaron temas como la reciente “caravana” de migrantes que partió en América Central y se dispersó en México, después de que Trump se inquietara ante ella, y también hablaron bastante sobre el TLCAN, explicó Pence.

Peña Nieto dijo por su lado que el propósito de este encuentro no era solo para hablar sobre el TLCAN, “sino también sobre las relaciones bilaterales, que deben ser de cooperación y respeto mutuo”.

Pence y Peña Nieto se tomaron fotografías antes de sostener sus conversaciones a puertas cerradas, sin responder consultas de los periodistas, algunos de los cuales le preguntaron al mandatario mexicano si su país iba a pagar el muro de Trump.

El vicepresidente estadunidense -quien representa en la cumbre al presidente Donald Trump- se reunió también este sábado en Lima con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el tercer socio del TLCAN, vigente desde 1994.

“Dejaré esta cumbre muy esperanzado de que estamos muy cerca de un renegociado mejor acuerdo para el pueblo estadunidense” y “mutuamente beneficioso” para México y Canadá, indicó Pence.

“Esto no está hecho aún. Todavía hay asuntos que necesitan ser resueltos. Pero creemos que es una posibilidad real que podamos llegar en las próximas semanas a un TLCAN renegociado”, añadió.

Calendario político

Al llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump exigió renegociar el TLCAN alegando que favorece a sus socios en desmedro del empleo y de las inversiones en Estados Unidos.

Trump había amenazado con romper el acuerdo si no se reformaba de manera más favorable para su país.

Peña Nieto ordenó por su parte evaluar los programas de cooperación con Estados Unidos luego de las crecientes tensiones generadas por la renegociación del TLCAN y la decisión de Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México.

En jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, urgió en Lima por un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas dado el “calendario político” en Canadá y México.

“Estamos limitados por el calendario político”, dijo a un grupo de periodistas en el marco de la Cumbre de las Américas, iniciada el viernes.

“Si no logramos un acuerdo en las próximas semanas, después será muy difícil”, dijo poniendo la presión en sus socios comerciales.

Canadá tendrá elecciones provinciales en junio, México elegirá presidente el primero de julio y en Estados Unidos habrá elecciones de medio mandato para el Congreso en octubre, recordó Ross.

El primer ministro Trudeau había anunciado hace nueve días que había una “gran posibilidad” de alcanzar un acuerdo y hacer el anuncio en Lima, pero poco después Washington lo descartó.


EE.UU. /  México /