Al Mayadeen •  Internacional •  16/03/2022

Venezuela apuesta por un proceso de diálogo más inclusivo

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, manifestó hoy el compromiso de avanzar a un proceso de diálogo más inclusivo con la participación de todos los sectores del país.

Venezuela apuesta por un proceso de diálogo más inclusivo

En declaraciones a la prensa desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, el  presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció detalles sobre una reunión de trabajo de la comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación nacional del Parlamento venezolano.

Rodríguez indicó que en la nueva fase de reactivación y “reformateo” de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición deben estar representados todos los grupos políticos, económicos y sociales del país, junto a los sectores culturales, académicos, religiosos, estudiantiles y la sociedad civil en general.

Asimismo, las futuras conversaciones deberán reflejar la realidad del mapa político existente en Venezuela, luego de la celebración de las elecciones legislativas de 2020 y los comicios regionales y municipales de 2021, indicó el presidente del ente parlamentario.

En tal sentido, Jorge Rodríguez recordó que algunos factores de la oposición se plegaron en años anteriores a una agenda golpista bajo el tutelaje de factores externos, mientras otras organizaciones adversas al Gobierno decidieron abrazar la ruta democrática y constitucional con un enfoque nacionalista.

El también diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó además que la reactivación del diálogo se dará en un escenario de paz y estabilidad nacional, a diferencia de anteriores procesos, signados por contextos de polarización y conflictividad políticas.

La reanudación del proceso de concertación pasará inicialmente por una ronda intensiva de consultas y reuniones con todos los factores de la oposición venezolana, así como sectores económicos y sociales.

“Pasamos a una ofensiva de trabajo, de importantes reuniones con todos los sectores, nuestro planteamiento es que estemos todos en el proceso de diálogo para saber las perspectivas de Venezuela”, enfatizó el dirigente.

En recientes declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la decisión de reactivar el diálogo nacional y avanzar en un proceso de concertación más inclusivo y abarcador.

El jefe de Estado abogó por tender la mano a todos los sectores interesados en la asegurar la paz y la recuperación económica del país sudamericano.


Venezuela /