SPS •  Internacional •  16/02/2021

«Las fuerzas del ELPS seguirán luchando hasta la recuperación de la soberanía sobre todos los territorios saharauis»

El Secretario General del Ministerio de Seguridad y Documentación, Sidi Ougal reafirmó, ayer lunes, que el ELPS continuará su lucha armada por la independencia hasta la recuperación de la soberanía sobre todos los territorios saharauis.

«Las fuerzas del ELPS seguirán luchando hasta la recuperación de la soberanía sobre todos los territorios saharauis»

«El ELPS está presente en el campo de batalla desde que el ejército marroquí violó el acuerdo de alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 al atacar a los civiles saharauis en El Guerguerat», dijo Sidi Ougal.

«Como soldados del Frente Polisario, tenemos experiencia en la guerra contra las fuerzas armadas marroquíes», continuó, añadiendo en este sentido «hemos confiado en la comunidad internacional y respetado nuestros compromisos de paz durante 30 años». Ahora volvemos al campo de batalla».

«Luchar hasta la independencia es la voluntad del pueblo saharaui y la convicción del ELPS “, agregó Sidi Ougal.

El responsable saharaui subrayó que «todas las puertas están abiertas y estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, pero la lucha continúa».

Sidi Ougal consideró que «las operaciones militares llevadas a cabo en la región de El Guerguerat y en el corazón de Marruecos, especialmente en Jebel Ouarkziz, es la mejor prueba de que la guerra realizada por el Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS), es una guerra global, que se extiende y diversifica sus métodos».

Sidi Ougal relató las razones que empujan al Majzen a guardar silencio sobre la guerra en curso, como «las condiciones internas de Marruecos, y el turismo, que es un recurso básico para la economía marroquí.

En el marco de las violaciones practicadas por las fuerzas de ocupación marroquíes, Sidi Ougal se refirió a la presencia de familias saharauis en los territorios ocupados que están encarceladas en sus casas desde hace más de 3 meses, como «la familia de la activista saharaui Sultana Sidi Brahim Jaya, que fue brutalmente agredida por las fuerzas represivas marroquíes, junto con su hermana, así como muchos activistas, entre ellos Ghali Bouhala y Mohamed Nafeh».

Sidi Ougal se mostró sorprendido por «el silencio de los defensores de derechos humanos y de las organizaciones jurídicas internacionales ante lo que los saharauis están sufriendo en los territorios ocupados en términos de opresión, abuso, tortura y negación de los derechos humanos más básicos».

El ELPS continúa con sus bombardeos a posiciones enemigas a lo largo del muro militar marroquí

El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) continúa con sus bombardeos a guarniciones y atrincheramientos de las fuerzas de ocupación a lo largo del muro militar marroquí.

En el marco de sus ofensivas de combate para llevar la guerra a todo el territorio y al interior de Marruecos, las fuerzas saharauis han continuado hostigando las bases y posiciones de las fuerzas enemigas.

El Ministerio de Defensa Nacional ha informado este lunes en su Parte Militar Nº 97 que destacamentos avanzados de nuestro ejército lanzaron intensos bombardeos a posiciones enemigas convirtiendo vastas extensiones del muro militar marroquí en ruinas y devastación.

Las fuerzas saharauis han bombardeado este lunes posiciones de las fuerzas enemigas ubicadas en el sector de Farsía.

Por su parte este martes, unidades del ELPS han efectuado intensos y continuos bombardeos a los sectores de Mahbes y Farsía.

Aunque Marruecos niega la destrucción y caos en sus bases, el enemigo ha sufrido pérdidas en su arsenal y bajas en sus filas.

Desde la ruptura del Alto el Fuego y el comienzo de la guerra el 13 de noviembre de 2020, las unidades del ELPS han estado hostigando las fuerzas de ocupación en estos sectores y sectores adyacentes al muro militar marroquí.

Los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui contra las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del muro militar marroquí continúan hasta el fin de la ocupación y la consecución de la plena independencia y la soberanía sobre nuestra patria.

El Gobierno saharaui había advertido “que todo el Sahara Occidental en su espacio aéreo, terrestre y marítimo se ha convertido en zona de guerra” y subraya que el bombardeo a El Guerguerat es sólo una advertencia y el principio de una nueva fase en una guerra que será una pesadilla para Marruecos. Aunque continúa con su hermetismo en relación a sus bajas en los bombardeos de las fuerzas saharauis, no puede seguir ocultando el hecho de una guerra que se extiende al interior de Marruecos y ya se reportan bajas mortales según difunde la prensa internacional.


Sahara Occidental /