PL •  Internacional •  15/12/2018

Nicaragua continúa eliminación de status jurídico a golpistas

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua privó hoy de personalidad jurídica a nueve organizaciones con probados vínculos con el intento de golpe de estado del pasado abril.

Nicaragua continúa eliminación de status jurídico a golpistas

La institución estatal publicó un comunicado en el que informa la cancelación de la personería jurídica por la Asamblea Nacional mediante decreto legislativo a las entidades Fundación del Río, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Cisas, Ipade, Ieepp, Popol Nah, Cenidh, Cinco y Hademos.

En todos los casos fueron probados el apoyo y financiamiento al intento de golpe que causó centenares de muertos y cifras millonarias en concepto de daños materiales.

Estas organizaciones ‘incumplieron los requerimientos legales para su funcionamiento, y violentaron la naturaleza de sus funciones al haber participado activamente durante el fallido intento de golpe de estado’ precisa el comunicado publicado en la web oficial de Ministerio de Gobernación.

Además, continúa el texto, promovieron el ‘terrorismo, crímenes de odio, alentando y celebrando la destrucción de propiedades públicas y privadas, de viviendas, negocios, y de asalto a la dignidad humana de miles de personas y familias, a quienes les fue infringido un trato denigrante, con secuestros, torturas, y amenazas a su vida, en absoluto irrespeto a su dignidad y a los derechos humanos’.

De acuerdo con la Ley 147 de la Constitución de Nicaragua (Ley General sobre las personas jurídicas sin fines de lucro) además de la cancelación de la personalidad jurídica de estas organizaciones, pasan al control del estado sus bienes y activos que serán empleados en la creación de un Fondo de Atención y Reparación Integral para las víctimas del terrorismo.

agp/avs


Nicaragua /