TeleSur •  Internacional •  15/11/2021

ONU ve con preocupación crímenes contra políticos en Honduras

De acuerdo a la Oacnudh desde septiembre del 2020, se han contabilizado al menos 28 muertos en el contexto de violencia política.

ONU ve con preocupación crímenes contra políticos en Honduras

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) expresó el domingo su preocupación por las muertes violentas en Honduras en el contexto de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

A través de Twitter la Oacnudh se refirió a los asesinatos, sucedidos en los últimos días del alcalde del municipio Cantarranas, Francisco Gaitán, del líder local de San Luis, departamento Santa Bárbara, Elvir Casaña, y Luis Gustavo Castellanos, de San Jerónimo en el departamento de Copán.

El alcalde del municipio Cantarranes, Francisco Gaitán, fue asesinado el sábado de 15 tiros mientras realizaba un acto de campaña.

Elvir Casaña, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Santa Bárbara, fue atacado el sábado a balazos por hombres desconocidos luego de salir de un evento político encabezado por su candidata a la Presidencia, Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Por su parte, Castellanos, militante de Libre, murió en un tiroteo durante una fiesta política en el municipio de San Jerónimo, Copán.

De acuerdo a la Oacnudh desde la convocatoria a elecciones primarias en el país centroamericano en septiembre del 2020, se han contabilizado al menos 28 muertos en el contexto de violencia política.

“Condenamos los actos de violencia electoral que afectan el derecho a la participación política», señaló la Oacnudh.

Ante los crímenes contra actores políticos, la oficina de la ONU, instó a las autoridades electorales a realizar los comicios del 28N en un ambiente de paz y en respeto a los DD.HH. y expresó su solidaridad con «las víctimas y sus familiares».

También solicitó a las autoridades hondureñas a realizar investigaciones exhaustivas e imparciales que permitan identificar y sancionar a los responsables de los tres crímenes.

Por su parte la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford condenó los crímenes en el contexto electoral e indicó que el proceso electoral debe ser llevado a cabo de manera pacífica.

Más de 5 millones de hondureños están convocados a las urnas para participar en las elecciones generales y locales del próximo 28 de noviembre.


Honduras /