Hispan TV •  Internacional • 15/08/2020

Estados Unidos busca el restablecimiento inmediato de sanciones contra Irán tras el fracaso de su propuesta en el Consejo de Seguridad

  • La propuesta estadounidense para ampliar el actual embargo de armas contra Irán fue rechazado en el Consejo de Seguridad con tan solo los votos positivos de Estados Unidos y la República Dominicana frente a los otros 13 miembros.
Estados Unidos busca el restablecimiento inmediato de sanciones contra Irán tras el fracaso de su propuesta en el Consejo de Seguridad
Consejo de Seguridad de la ONU / AA

Estados Unidos invocaría la recuperación rápida de las sanciones contra Irán, después de que su intento de extender el embargo de armas contra aquel país fracasó, dijeron altos funcionarios estadounidenses el viernes.

El Consejo de Seguridad de la ONU no adoptó el viernes una resolución que ampliaría el actual embargo de armas contra Irán. El proyecto de resolución, presentado por Estados Unidos, no obtuvo los nueve votos necesarios a favor de su adopción.

Además de EE.UU., sólo la República Dominicana votó a favor del proyecto. China y Rusia lo hicieron en contra, y los 11 miembros restantes del Consejo de Seguridad, incluidos los aliados europeos de Estados Unidos, se abstuvieron.

«Es decepcionante, pero no sorprendente», dijo el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, en una entrevista con Fox News.

«Tenemos otras herramientas bajo la manga», dijo. «Vamos a tomar algunas medidas severas desde la ONU, y creo que se puede esperar que se ponga en marcha la recuperación rápida de las sanciones».

El término «snapback» se refiere a la restauración automática de todas las sanciones de la ONU contra Irán antes de 2015.

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, también dijo en una declaración del viernes que «Estados Unidos tiene todo el derecho a iniciar la recuperación rápida de las cláusulas de las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad».

«En los próximos días, Estados Unidos mantendrá aquella promesa, y no se detendrá ante nada a la hora de extender el embargo de armas», agregó.

Zhang Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, dijo la misma jornada que Estados Unidos ya no participa en el acuerdo nuclear con Irán y, por lo tanto, no es elegible para exigir al Consejo de Seguridad que tome la mencionada medida.

La abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad creen que la propuesta de Estados Unidos no tiene fundamento legal. Si Estados Unidos continúa sosteniendo dicha posición aún frente al desprecio de la opinión internacional, su intento está condenado a fracasar de nuevo, dijo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania también señalaron en junio que no apoyarían ninguna tentativa unilateral de desencadenar la recuperación rápida de las sanciones de la ONU.

En virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que respaldó el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las seis potencias de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, el embargo de armas contra Irán expira el 18 de octubre de 2020. Teherán dijo que rechazará la renovación de la prohibición.


Estados Unidos /  Hispan TV /  Irán /  ONU /  relaciones internacionales /